WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 12 de Abril 2021
| | |

De esto trata la Cartilla Moral que AMLO comenzó a repartir

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

14 de Enero 2019

El documento ya se encuentra disponible en las redes sociales del gobierno y se distribuye de manera gratuita

Este fin de semana, AMLO presentó la Cartilla Moral, escrita originalmente por Alfonso Reyes y adaptada por un comité especial del gobierno.

Andrés Manuel López Obrador aborda en la introducción del texto, que comenzó a ser repartido de manera gratuita, que la cartilla “es un primer paso para iniciar una reflexión nacional sobre los principios y valores que pueden contribuir a que en nuestras comunidades, en nuestro país, haya una convivencia armónica y respeto a la pluralidad y a la diversidad”.

La Cartilla Moral está compuesta por 12 capítulos:

La moral y el bien

Se aborda el origen de la moral y el bien y se argumenta que “la conducta moral, esto es, movida por el bien, nos permite vivir en paz con nosotros mismos y en armonía con los demás”.

Además, advierte que el bien no debe confundirse con el interés particular, un gusto o deseo.

Cuerpo y alma

En este capítulo se sugiere tener en armonía cuerpo y alma. “Si el hombre no cumple debidamente sus necesidades materiales, se encuentra en estado de ineptitud para las tareas del espíritu y para realizar los mandamientos del bien”.

Civilización y cultura

Se reflexiona sobre cómo estos dos conceptos nacen del desarrollo del espíritu inspirados por la voluntad moral y que, cuando se pierde esto último, la cultura y la civilización “degeneran y se destruyen a sí mismas”.

“En los individuos y en los pueblos, el no perder de vista la moral significa el dar a todas las cosas su verdadero valor, dentro del conjunto de los fines humanos y el fin de los fines es el bien, el blanco definitivo a que todas nuestras acciones apuntan”.

Los respetos morales

“La práctica del bien, objeto de la moral, supone el acatamiento a una serie de respetos. (…) Estos respetos equivalen a los “mandamientos” de la religión. Son inapelables; no se los puede desoír sin que nos lo reproche la voz de la conciencia, instinto moral que llevamos en nuestro ser mismo”.

Respeto a nuestra persona

La Constitución Moral señala en este apartado que cada humano debe empezar por respetarse, refiriéndose al sentimiento de la dignidad de la persona. “Todos los hombres son igualmente dignos, en cuanto a su condición de hombres, así como todos deben ser iguales ante la ley”.

La familia

Indica que con la familia empiezan a aparecer una serie de obligaciones recíprocas entre las personas. “El amor y el apoyo mutuo que unen a los miembros de la familia son sentimientos espontáneos, sólo perturbados por caso excepcional”.

La sociedad

Sostienen que el respeto a la sociedad y para cada uno de los miembros que la integran es lo que hace posible la convivencia de los seres humanos y se presenta una serie de acciones del respeto social: urbanidad, cortesía, compañerismo, solidaridad, altruismo, etc.

La ley y el derecho

“En este sentido, toda violación de la ley lo es también de la moral; pero hay violaciones morales que no llegan a ser violaciones jurídicas. Claro es que hay también algunas prescripciones jurídicas, de carácter más bien administrativo, que son moralmente indiferentes. No registrar un invento es un descuido, pero no una inmoralidad”.

La patria

Dice que el sentimiento de amor a nuestro país debe impulsarnos a hacer por nuestra nación todo lo que podamos, aun en casos donde no se nos exija. “La patria es el campo natural donde ejercitamos todos nuestros actos morales en bien de la sociedad y de la especie. Se ha dicho que quien ignora la historia patria es extranjero en su tierra”.

La sociedad humana

Para justificar el respeto a la sociedad humana, la Constitución Moral pone de ejemplo que el respeto al país lleva el respeto a los demás países y que al final, todo eso suma el respeto general de la sociedad humana.

La naturaleza

“El cuidado del ambiente y la preservación del equilibrio ecológico de la naturaleza son indispensables para nuestra supervivencia. Y el amor a la morada humana es una garantía moral, es una prenda de que la persona ha alcanzado un apreciable nivel del bien: aquel en que se confunden el bien y la belleza, la obediencia al mandamiento moral y el deleite en la contemplación estética. Este punto es el más alto que puede alcanzar, en el mundo, el ser humano”.

El valor moral

Se reflexiona sobre los actos propios y ajenos, sobre cosas que dependen o no de nosotros. “El respeto a la verdad es, al mismo tiempo, la más alta cualidad moral y la más alta cualidad intelectual”.

La Cartilla Moral está compuesta por 30 cuartillas y fue producida por la Secretará de Educación Pública. El documento forma parte de los materiales seleccionados para los Programas Emergentes de Actualización del Maestros y de Reformulación de Contenidos Materiales Educativos.

Te puede interesar: Reforzarán vigilancia en cinco ductos más de Pemex, advierte Defensa

Más notas sobre