WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Inician proceso para liquidar al PES y Nueva Alianza

Hugo Eric Flores Cervantes, Fundador del Partido Encuentro Social / Foto: Cuarto Oscuro

Hugo Eric Flores Cervantes, Fundador del Partido Encuentro Social / Foto: Cuarto Oscuro

10 de Julio 2018

58 nuevos legisladores se quedarán sin partido luego de que se concluya la pérdida de registro

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a interventores que iniciarán el proceso de prevención y eventual liquidación del PES y Panal, luego de que ambos partidos no alcanzaron el 3% de votos mínimo en alguna de las elecciones federales para mantener su registro como partidos políticos.

La meta es iniciar el proceso de auditorías y vigilancia de las cuentas bancarias, así como el levantamiento del inventario físico de bienes muebles e inmuebles, detectar los pasivos laborales, con Hacienda y con las multas impuestas por el INE.

Armando Maldonado García,  para el caso de Nueva Alianza, y Ramón Trejo Bazúa, para Encuentro Social, revisarán los compromisos laborales, hacendarios y crediticios de estos partidos.

Se prevé que defiendan su registro ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y será hasta que el organismo jurisdiccional confirme la desaparición de alguno de estos partidos cuando iniciaría su eventual liquidación como fuerza política nacional.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, explicó que los interventores (que luego se convertirán en liquidadores) pondrán especial énfasis en que se cubran las liquidaciones y salarios del personal partidista, luego el pago a proveedores y los impuestos que deban a Hacienda, al final, las multas que haya determinado el INE.

Para sufragar lo anterior, los partidos tienen lo restante del año del financiamiento público.

CASI 60 DIPUTADOS NO TENDRÁN PARTIDO

Ante la inminente pérdida de registro de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), la composición de la LIV Legislatura en la Cámara Baja tendrá 57 legisladores sin partido.

De acuerdo con los resultados distritales, 55 candidatos que ganaron una diputación con el PES, así como los otros dos y un aspirante a senador que compitieron con el Panal, se quedarían como legisladores sin partido toda vez que de manera oficial a mediados de agosto sus partidos desaparecerán.

La normativa establece que ambas organizaciones partidistas, al perder su registro, quedan sin derecho a tener legisladores por la vía plurinominal.

 

SIGUE LEYENDO: ELLOS SON LOS SENADORES QUE LLEGARON POR LA VÍA PLURINOMINAL

XR

Encuentra más notas sobre