Casi todos hablan de él, pero… ¿qué es el populismo?

 

El término se ha asociado a López Obrador por sus políticas de gobierno


Si algo ha tomado el debate en la campaña presidencial es hablar del populismo. Lo último se dio con la producción y posible estreno en próximos días de la serie “Populismo en América Latina”, creada por la casa La División, y que dedica uno de sus 7 capítulos al candidato Andrés Manuel López Obrador.

Además, la participación política del tabasqueño y abanderado de Morena en las elecciones anteriores, 2012 y 2006, ha estado cargada de señalamientos de ser un populista por las políticas que pretende impulsar en sus programas de gobierno. Él mismo ha hablado de ello:

https://www.youtube.com/watch?v=uAARvudPS6E

O en 2017, en plena campaña para gobernador en Estado de México, aseguró: “Si apoyar a los pobres es ser populista y ser mesiánico es combatir la compra del voto, que me apunten”.

Incluso, el presidente Enrique Peña Nieto ha criticado las políticas populistas, en lo que parece una clara alusión a AMLO, como en su reciente discurso ante banqueros este 27 de abril, cuando aseguró que las políticas populistas de los 70 y 80 destruyeron patrimonios.

Aunque no todas las críticas le han salido bien: el 30 de junio, en una conferencia conjunta entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Peña Nieto se lanzó contra los peligros del populismo, a lo que Obama reviró que a él podrían considerarlo populista por preocuparse por la gente pobre y por quienes no tienen oportunidad de avanzar.

Entonces, ¿qué es el populismo? En el sentido teórico de la ciencia política, hace referencia a la separación en dos grupos antagónicos en la sociedad: el pueblo y quienes ostentan el poder o son la élite, de acuerdo con Cas Mudde, autor de “Populismo: una muy breve introducción”.

En cuanto al líder populista pueden enlistarse varias características, como no comportarse de la forma típica de los políticos, referir un estado permanente de crisis, no estar a favor de los sistemas democráticos complicados y asociársele con el autoritarismo, relata la BBC en un texto de apenas marzo de 2018.

Otras definiciones dicen lo siguiente: el Cambridge Dictionary asegura que el populismo son ideas y actividades políticas que tienen la intención de obtener el apoyo de gente “ordinaria” al darles lo que quieren. Mientras que el Diccionario de la Lengua Española dice que es la “tendencia política que pretende atraerse a las clases populares”.

LEE: Reviven en redes documental de 2008 sobre populismo

Otras referencias pueden retomarse de lo que menciona Raymundo Rica Palacio en su “Estrictamente Personal” del 27 de abril: cita un ensayo llamado ‘Una teoría política del populismo’, editado por el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard en 2013, en el que se dice que “los regímenes populistas históricamente han tratado de lidiar con los problemas de la desigualdad del ingreso a través del uso sobreexpansivo de políticas macroeconómicas”.

Finalmente, la revista The Economist publicó en noviembre de 2017 un texto en el que comparaba a Lázaro Cárdenas y AMLO, pero enfatizaba que el primero, modelo a seguir para el segundo, no era un populista, principalmente porque redujo la división social en lugar de avivarla y rara vez incitaba al odio entre rivales, mientras que López Obrador, sigue el texto, es menos aficionado a los gestos unificadores.

Además, se habla de cómo Cárdenas construyó instituciones, en contraste con el tabasqueño, quien ha dado declaraciones en contra de lo que es democrático en México.

Parece, pues, que las constantes de la definición de populismo son el uso de las clases desfavorecidas, la intención de polarizar y separar grupos, así como la ayuda a esos sectores por vías que parecen derrocar a las élites de poder.

Mientras tanto, es muy probable que en siguientes días siga usándose ese concepto, pero ya hay aquí un esbozo de lo que significa.

 

LEE: Vargas Llosa habla sobre populismo y AMLO le contesta

 

dsl.