Caso Lozoya, sello y emblema de la corrupción, acusa la mayoría legislativa; para el PAN, es una “telenovela presidencial”

Emilio Lozoya Foto: Internet
Emilio Lozoya Foto: Internet 

El senador panista Julen Rementería describió al trato que se le ha dado caso Lozoya como una “novela producida” desde Palacio Nacional.


Al inicio de la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputados y senadores de Morena y sus aliados políticos arremetieron en contra de los legisladores del Partido Acción Nacional por el caso Lozoya y los videos en los que se aprecia a personas recibiendo dinero para supuestamente aprobar la reforma energética.

Para la mayoría legislativa, la reforma energética fue una “traición a la patria” que se consumó a través de sobornos, mientras que un solo panista, Julen Rementería, se defendió al señalar que se trata de una “gran novela presidencial” en donde nadie va a acabar en la cárcel.

De entrada, los legisladores Javier Hidalgo, Vanessa del Castillo, Benjamín Robles Montoya, Olga Sosa Ruíz, Antares Vázquez, Imelda Castro, Lucía Micher y Geovanna Bañuelos, acusaron que el caso Lozoya es el sello y el emblema de la corrupción política de este país.

En su historial de excesos, agregó la senadora del PT Geovanna Bañuelos, corruptelas y dispendio tiene como antecedente la creación del “Club del millón de dólares”. Su misión, era saquear las arcas del erario y hacerse millonario. Misión que cumplió a cabalidad.

Sin embargo, “el joven maravilla, como se jactan en decirle sus cercanos, no actuó solo. En la trama Lozoya, es evidente que se encuentran entrelazados, asociados y en contubernio, otros personajes de las más altas esferas”, apuntó.

Lucía Micher, senadora por Morena, consideró que el régimen corporativista del PRI mantuvo a “billetazos” el control de sindicatos oficiales y con premios y castigos mantuvo a raya a la disidencia y controló a medios de comunicación, y esa cultura de desprecio por la legalidad fue heredada por el PAN”.

“Ya se les cayó el teatrito de los puros y de los patriotas. ¿De verdad creen que García Luna operaba a espaldas de su jefe? ¿Los billetazos que se repartieron pasaron desapercibidos por quienes formaban parte del mismo grupo parlamentario? Quienes tratan de desviar la atención señalando que los implicados en los recientes videos son conductas individuales simulan la podredumbre que les hizo mantenerse el poder”, recriminó.

En respuesta, el senador panista Julen Rementería describió al trato que se le ha dado caso Lozoya como una “novela producida” desde Palacio Nacional y subrayó que el presidente de la República “está preocupado por limpiar su imagen y la de su partido de cara a las próximas elecciones”, mientras que los mexicanos padecen la peor de las crisis económicas

“La mayoría de las telenovelas tienen un final feliz, pero esta novela presidencial está mostrando que no tendrá ese final, la realidad le estalla en la cara. El presidente está preocupado por limpiar su imagen y la de su partido de cara a las próximas elecciones, mientras que los mexicanos somos testigos del desastre que se está viviendo en el país”.

Rementería del Puerto destacó que, ante la emergencia sanitaria, se comenzó una “segunda parte de esta telenovela”, coprotagonizada por Hugo López- Gatell, quien el 4 de junio de este año dijo que la estimación de fallecimientos por Covid-19 realizada por el Gobierno federal era de 30 a 35 mil personas; sin embargo, en un escenario “muy catastrófico” se preveía llegar hasta las 60 mil.

La senadora Antares Vázquez dijo que el PAN dice puras “tonterías” a partir de casos ficticios, mientras que Patricia Sosa criticó que los gobernadores y dirigentes panistas deben rendir cuentas ante la sociedad y acusó al gobernador de Tamaulipas de tener una acusación por enriquecimiento ilícito.

Benjamín Robles, dijo que “ahora sí el PAN esta molido” y denunció que ahora los agarraron con las manos en la maza repartiéndose millones de pesos, con un nivel de cinismo para dejarse sobornar, pero en el legislativo, advirtió, eso se acabó, “ya no hay etapa de moches y sobornos”.