Caso McPherson, base para el cambio en ley

 

Determina tribunal revisión del amparo a exempleada de Liverpool


GABY HERNÁNDEZ

Querétaro.- El caso de Dafne McPherson, sentenciada a 16 años de prisión en 2015 tras haber tenido un parto espontáneo en la tienda Liverpool ubicada en San Juan del Río, podría establecer las bases para ajustar el marco legislativo del estado en esta materia, aseguró la presidenta de la Comisión de Salud en la Legislatura Local, María Alemán Muñoz Castillo.

La diputada consideró necesario que concluya el proceso legal, luego de que familiares de McPherson promovieron un amparo a fin de buscar la liberación de la inculpada, para determinar si es posible ajustar el marco legislativo del estado en este ámbito.

El presidente del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Vigésimo Segundo Circuito, Jorge Mario Montellano Díaz, decidió posponer la discusión porque consideró necesario revisar a profundidad el amparo presentado por la defensa de Dafne.

En febrero de 2015, Dafne McPherson tuvo complicaciones de salud; sin saber que estaba embarazada, dijo tener malestares en el vientre y se resguardó en el baño de la tienda departamental donde trabajaba.

Luis Enrique López Anaya, quien ocupaba el cargo de director de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que personal de la plaza comercial dificultó el acceso de los cuerpos de emergencia para atender el reporte.

Esta acción habría retrasado la atención médica para Dafne y su bebé, quien nació en condiciones inadecuadas, en el baño de la tienda y sin atención médica apropiada y posteriormente falleció.

Dafne fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado por presuntamente haber cometido homicidio y fue señalada de haber intentado inducir un aborto, práctica que es ilegal en Querétaro.

La revisión del amparo abre la posibilidad que de manera colegiada el tribunal pueda resolverlo y conceder la libertad inmediata a Dafne.

Al posponerse la discusión del documento promovido, explicaron organizaciones defensoras de los derechos humanos, se podría elaborar un proyecto colegiado por los y la magistrada que integran el tribunal a fin de resolver el fondo del juicio de Mcpherson en los próximos días.

Recientemente organizaciones no gubernamentales (ONG) impulsan, por medio de la plataforma Change.org, la petición para que se revoque la sentencia que desde hace casi dos años purga Dafne, en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

Hasta el momento más de 44 mil personas han firmado esta petición.

El expediente señala que se acusa a Dafne de haber cometido homicidio, no haber actuado con instinto maternal, y “haber actuado peor que una perra”.

La legisladora consideró que esta situación permitiría hacer una revisión exhaustiva a la legislación vigente en esta materia, pues reconoció que el concepto de “instinto maternal” es subjetivo.

“Es un concepto subjetivo, pero que podríamos discutir con médicos y abogados para ver si hay algo técnico que se pueda incorporar”, comentó María Alemán Muñoz.

Actualmente no hay una propuesta legislativa en esta comisión hacia legislar en torno al aborto para el estado y las sanciones establecidas por estas prácticas.

“Para no truncar el proceso de investigación que se está llevando a cabo vamos a esperar la resolución y, una vez que se tenga, veremos qué de lo que se suscite podría tomarse en cuenta como un referente, incluso para un análisis o discusión, no necesariamente para una propuesta”, afirmó la legisladora.

De igual manera, destacó que antes de someter este tema a discusión en la legislatura, es necesario respetar los tiempos que distamine la fiscalía, para evitar entorpecer las investigaciones aún vigentes en torno a este asunto.

“Pronunciarnos al respecto sería irresponsable, porque hay que ver las aristas del caso, la autoridad debe resolver. Tenemos que ver desde el ámbito legislativo qué ajustes tenemos que hacer e incluso desde el marco normativo para que atienda la realidad. Me parecería que hay que dar un tiempo responsable para que se investigue”, opinó.