WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 04 de Junio 2020
| | |

Los casos de violencia de género contra mujeres periodistas

Mujeres periodistas. Foto: Especial

Mujeres periodistas. Foto: Especial

04 de Mayo 2018

Las mujeres siguen sufriendo discriminación y violencia en la calle, centros de trabajo y hasta en su propia casa

Las cifras son alarmantes… Desde la puesta en marcha del Protocolo de Atención de Casos de Violencia de Género, el 29 de agosto de 2016, al 28 de febrero de este año, el número de quejas por posibles hechos de violencia de género fue de 372, correspondientes a 346 personas agresoras; es decir, 20.6 quejas por mes, detalló la Comisión Especial de Equidad de Género (CEEG) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con los datos proporcionados por el organismo de la máxima casa de estudios, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Universitario, desde 2003 y hasta el 28 de febrero de 2018, se han reportado 697 quejas por posibles hechos de violencia de género.

No importa la profesión, etnia, clase social, edad o estado civil, las mujeres siguen sufriendo discriminación y violencia en la calle, centros de trabajo y hasta en su propia casa.

Muchas veces las agresiones devienen en feminicidios y en torno a este crimen las cifras no son nada alentadoras en México. Por ejemplo, en menos de 4 meses del 2018, el mapa de feminicidios de Google ya llevaba registrados al menos 30 asesinatos violentos de mujeres en la Ciudad de México, según denunció la diputada Beatriz Rojas Martínez.

Las periodistas, además del riesgo que corren dada su loable profesión, también han sido víctimas de acoso sexual y en más de un caso estos han quedado exhibidos y al descubierto convirtiéndose en focos de atención para la sociedad.

Aquí un recuento de los casos de violencia en contra de periodistas.

1.- Uno de los casos más emblemáticos: Lydia Cacho

Cuartoscuro

La notable periodista mexicana destapó una red de pederastia en México en su libro “Los demonios del Edén” en la que se involucró a diversos personajes de la política y empresarios, como el poblano Kamel Nacif.

En ese entonces (2005), y según conversaciones telefónicas que se filtraron a medios de comunicación, el empresario Nacif recomendó que encerrarán a Lydia, quien estaba acusada de los delitos de difamación y calumnia, y que la pusieran “con las locas y las tortilleras” para que fuera violada en prisión.

La periodista fue torturada en el penal en el que estuvo prisionera en Puebla y cuando salió libre, tras pagar una fianza, presentó una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

Lydia Cacho se convirtió así en la primera periodista de México que llegó a esta instancia bajo la forma de una denuncia individual ante la ONU.

2.- El caso de la conductora al que aficionados de Chivas acosaron

Fotograma de video de Twitter

La reportera de Fox Sports, María Fernanda Mora, fue manoseada por un aficionado de las Chivas del Guadalajara, cuando ella realizaba un enlace en vivo desde la Fuente de la Minerva para informar sobre los festejos por el título del equipo tapatío en la Concachampions.

Antes de salir de cuadro, la periodista volteó y golpeó al agresor. Después del hecho y a través de su Twitter, María Fernanda Mora denunció: “Me manosearon varias veces mientras estaba a cuadro”.

3.- El caso de Fernanda Ostos en la Condesa

Fotograma de video subido a Twitter

La conductora de televisión Fernanda Ostos fue víctima de una agresión sexual mientras caminaba en calles de la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la también cantante y actriz compartió un video, en el cual explicó que la agresión la cometió un joven que le manoseó con violencia los senos mientras caminaba por la calle de Ámsterdam.

Desde el Ministerio Público ubicado en las calles de Liverpool y Amberes, Ostos explicó que tras la agresión persiguió al responsable por varias cuadras, gritando y llamando la atención de los transeúntes hasta que lo alcanzó.

Tras llamar a una patrulla y llegar al MP para interponer una denuncia, la intérprete afirmó que los policías le sugirieron que denunciara por intento de robo, ya que de otro modo no procedería la denuncia.

4.- La periodista que denunció acoso y fue amenazada de muerte

Cuartoscuro

La periodista Tamara de Anda denunció el acoso sexual del cual fue víctima de parte de un taxista, lo que derivó en una multa administrativa para el chofer y una andanada de críticas ¡en su contra!

En redes sociales se desató una campaña de hostigamiento y amenazas en contra de la mujer en donde el lenguaje violento fue persistente y hasta las amenazas de muerte se hicieron presentes.

Los cibernautas enfurecieron debido a que consideraron que la denuncia de la periodista “fue exagerada” pues acusó al chofer porque le gritó “guapa”.

Por este caso, que se registró en marzo de 2017, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México entró al quite pues consideró que los mensajes que le enviaban por redes sociales la colocaban en un grave riesgo de vulnerabilidad.

5.- El caso de Andrea Noel, coordinadora de Vice News México

Cuartoscuro

El 8 de marzo de 2016, justo en el Día Internacional de la Mujer, la periodista y coordinadora editorial del prestigiado medio Vice News México fue víctima de acoso sexual en la colonia Condesa.

Un transeúnte le levantó el vestido, le bajó las pantaletas y corrió. Mediante un video, Andrea denunció el acoso del cual fue víctima.

Con Andrea pasó lo mismo que con Tamara pues tras dar a conocer el video, fue criticada por usuarios de redes sociales, algunos de los cuales incluso la amenazaron de muerte.

“Calculo que uno de cada ocho tuits que recibí eran amenazas para violarme”, denunció en declaraciones que recoge El País.

6.- La reportera que fue despedida por quitarse la ropa interior

En 2013 se viralizó un video en donde se observa cómo la reportera Andrea Vilash se quita la ropa interior frente a algunos músicos integrantes de “La Original Banda El Limón”.

En el video, grabado para el medio independiente Paranoia TV causó tal escándalo que la reportera fue cesada de sus actividades.

Aunque la conductora no se mostró molesta con su actuar, usuarios de redes sociales criticaron el papel de los integrantes del grupo pues algunos la tocaron, grabaron y le tomaron fotos en una clara acción de cosificación sexual.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Los periodistas asesinados y agredidos en 2018

“Hay crímenes de odio en contra de los jóvenes”: veterano del 68

Fuentes:

knightcenter.utexas.edu

verne.elpais.com

clasesdeperiodismo.com

 

FF

Más notas sobre