WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 25 de Febrero 2020
| | |

Castigarán con 30 años de cárcel el turismo sexual en México

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Abril 2019


Sanciones que van de 15 a 30 años de prisión y el pago de multas equivalentes a mil y hasta tres mil días, se aplicarán a quien incurra en el delito de turismo sexual contra personas menores de edad o que no tengan la capacidad de comprender o resistir el hecho.

Esto, luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas al Código Penal Federal; las penas se incrementarán al doble cuando el autor tenga una relación con la víctima.

El dictamen, que se turnó al Senado de la República, establece que en todos los casos el juez acordará las medidas pertinentes para que se le prohíba permanentemente al ofensor tener cualquier tipo de contacto o relación con la víctima.

Al fundamentar el dictamen, la priista Mariana Rodríguez Mier y Terán destacó que estas reformas son necesarias para enfrentar con toda la fuerza y capacidades del Estado este delito que está al alza.

“Las cifras publicadas por diversas organizaciones internacionales y organismos de la sociedad civil nos muestran que dicho delito, el de turismo sexual, lejos de disminuir se ha incrementado. De acuerdo con estudios de la UNICEF alrededor de 16 mil niñas, niños y adolescentes son víctimas de trata con fines sexuales en todo el territorio nacional, identificando puntos críticos en lugares como Cancún o la ciudad fronteriza de Tijuana, donde la situación tiende a agravarse en comparación con otras entidades federativas”.

Frida Alejandra Esparza Márquez, del PRD, por su parte, señaló que México ocupa el segundo lugar mundial, después de Tailandia, en turismo sexual infantil, de ahí la necesidad de combatir dicho ilícito.

“En México las cifras son alarmantes y, aunque estas cifras no se tienen claras por ser imprecisas, por ser actividades que se llevan al margen de la ley, se estima que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial, solo después de Tailandia en turismo sexual infantil, además de ser catalogado como puente de tránsito y destino de trata de personas”.

A su vez, Carmen Julia Prudencio de Movimiento Ciudadano destacó que, según la Unicef, 150 millones de niños y 73 menores de 18 años se han visto forzados a algún tipo de explotación sexual en el mundo