Castigarán con cárcel a quien expida facturas falsas

Castigarán con cárcel a quien expida facturas falsas
 

La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Fiscal de la Federación para sancionar hasta con seis años de cárcel a quien expida, venda o compre facturas fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. Con estas reformas, que fueron enviadas al Ejecutivo Federal para su promulgación, se busca combatir la evasión fiscal […]


La Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Fiscal de la Federación para sancionar hasta con seis años de cárcel a quien expida, venda o compre facturas fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Con estas reformas, que fueron enviadas al Ejecutivo Federal para su promulgación, se busca combatir la evasión fiscal y proporcionar herramientas jurídicas a las autoridades gubernamentales para hacer frente a lo que denominado “huachicoleo” fiscal, que deja un boquete por 500 mil millones de pesos al país.

Para los que fabriquen y vendan las facturas falsas las sanciones irán desde los tres a los seis años de prisión y para quienes las compren de tres meses a seis años de cárcel.

Al fundamentar la minuta la presidenta de la Comisión de Hacienda y Créditos Público, fue presentada Patricia Terrazas Baca dijo que en los últimos años se ha incrementado el número de empresas que emiten comprobantes fiscales falsos.

“La minuta pretende desincentivar la comisión del delito de emisión de facturas para simular operaciones inexistentes, así como fortalecer los mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes mediante el aumento de penas a quienes comercialicen facturas de operaciones inexistentes.

“En los últimos años se ha incrementado el número de empresas que emiten comprobantes fiscales que amparan operaciones simuladas, mismos que se han utilizado con el fin de obtener beneficio ilegal”.

Agregó que con la reducción de la evasión de impuestos se fortalece los ingresos públicos y por consiguiente, también la sostenibilidad fiscal del gobierno.

Fernando Galindo, diputado del PRI, indico que cada año la evasión fiscal por el uso de facturas falsas de empresas que simulan operaciones financieras, ascienden a más de 750 mil millones de pesos, según datos de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.

Dijo que, además del 2010 al 2018, se identificaron más de 8 mil empresas que presuntamente incurren en este delito al presentar facturas fiscales apócrifas.