WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Enero 2021
| | |

Transporte público aumentará un peso

Transporte. Foto: Liliana Betancourt

Transporte. Foto: Liliana Betancourt

21 de Abril 2017

Sancionarán a concesionarios que paren por tarifas

Las tarifas de microbuses, autobuses y corredores urbanos aumentarán un peso a partir del jueves, anunció la Secretaría de Movilidad capitalina (Semovi).

Con esto, los microbuses tendrán una tarifa mínima de cinco pesos, seis los autobuses y 6.50 los corredores, mientras que los de serivio ejecutivo costarán siete pesos.

En tanto que el titular de la dependencia, Héctor Serrano, afirmó que los transportistas que realicen paros en inconformidad con las nuevas tarifas o intenten alterar el costo del pasaje, serán sancionados.

“Si pretenden hacer paro, atenderemos con M1, pero vendrán las sanciones que sean necesarias, si asumen una actitud de confrontación; no con el Gobierno de la CDMX, sino con los ciudadanos”, sentenció el funcionario.

“El incremento obedece al aumento de los combustibles y no es en respuesta a una propuesta añeja de los transportistas para que obtengan una mayor utilidad”, aseguró.

Tras anunciar el importe de dichos incrementos, la dependencia afirmó que la CDMX sigue teniendo el transporte público más económico del país.

Agregó que en Hidalgo y Morelos éste cuesta ocho pesos y en el Estado de México está entre 10 y 18.

Por su parte, transportistas unidos afirmaron que aceptarán las nuevas tarifas impuestas por el Gobierno capitalino, por medio de la Semovi y la Consejería Jurídica y a través de su publicación hoy en la Gaceta Oficial capitalina.

En conferencia de prensa, Fernando Ruano,  secretario general de la Coalición de Agrupaciones de Transportistas, recordó que ese incremento a las tarifas fue una petición que hicieron a las autoridades al inicio de la negociación.

Pese a que indicaron que este incremento no es suficiente, debido principalmente a las alzas a la gasolina, aseguró que esta es “mínima” para no afectar a la ciudadanía.

“Con este aumento pagamos lo del diésel; todo ha crecido, pero no queremos perjudicar”, agregó.

Los empresarios

Ante el alza en las tarifas, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco), Humberto Lozano Avilés, reconoció que buscarán aminorar el impacto que, sin duda, afectará la economía y los bolsillos de las personas.

“Sabemos que el transporte está subsidiado en la CDMX, entendemos que seguramente el que suba uno o dos pesos afectará la economía de los trabajadores, pero tendremos que pagar lo justo”, afirmó.

Añadió que el transporte en la ciudad no deja mucho “que desear” y la movilidad es una de las cosas que siguen pendientes y pone a los ciudadanos en números rojos. Precisó que aunque el alza obedece a los aumentos en gasolina y energéticos, se afecta el poder adquisitivo, por lo que insistió en que “es lo justo” y confió en que el secretario de Desarrollo Económico retomará el 1 de mayo el tema del salario mínimo y su incremento.

Más notas sobre