¿Cómo se castiga el feminicidio en los estados?

 

En Durango y Guerrero la pena es de 20 a 60 años de prisión


En México hay un trato desigual para castigar el delito de feminicidio.

Michoacán es la entidad que impone le pena más corta con sólo 40 años de prisión. En contraparte, el Estado de México castiga con 70 años de cárcel o prisión vitalicia, según sea el caso.

En el estudio “Feminicidio en México”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, se establece que la sanción corporal que se impone por feminicidio en los códigos penales locales varía en cantidad en años de prisión.

Por ejemplo, en Michoacán los años de prisión van de 20 a 40, pero en otras 7 entidades federativas (Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Ciudad de México, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas) van de 20 a 50.

En Durango y Guerrero la pena es de 20 a 60 años de prisión. En tres entidades la pena es de 25 a 50 años de prisión (Baja California Sur, Hidalgo, Quintana Roo).

El caso de Sinaloa es particular ya que los años de prisión van de 22 a 50. Yucatán tiene una sanción de 30 a 40 años y Nayarit de 30 a 50 años de prisión. Guanajuato y Sonora tienen de 30 a 60 años de prisión para sancionar a un feminicida y Tlaxcala contempla de 30 a 70 años de prisión.

Las entidades que tienen un mínimo de 40 años de prisión son 10: Campeche, Estado de México, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Sin embargo, de esos 10 estados, Tamaulipas impone el máximo de años más bajo, con 50; mientras que Veracruz, Morelos, Jalisco, Estado de México son los más severos imponiendo hasta 70 años.

El estudio resalta que el Estado de México puede, incluso, imponer prisión vitalicia. Por su parte, Campeche, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Tabasco tienen un máximo de años de prisión de 60.

Por lo tanto, los extremos inferiores y superiores son Michoacán y Estado de México respectivamente.

Respecto de la sanción económica, también varía entre las entidades federativas.

El que menos impone es Zacatecas con 200 a 365 días de multa y el que más impone es Nuevo León con 4 mil a 8 mil cuotas.

El caso de Chihuahua es distinto al del resto de las entidades federativas pues no tiene tipificado el feminicidio.

Sin embargo, la pena corporal para quien prive de la vida a alguien del sexo femenino va de 30 a 60 años de prisión, conforme lo establecido en el Código Penal del estado.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Germán Larrea, de Grupo México, pide a emplados no votar por populismo

Karime Macías ya solicitó un amparo contra orden de aprehensión

FF