WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 21 de Febrero 2020
| | |

Castigo severo a la violencia sexual infantil: Morena

Violencia sexual infantil Foto: Internet

Violencia sexual infantil Foto: Internet

06 de Febrero 2020

Claudia Esther mencionó que el castigo debe de ser también a las personas que no tienen capacidad de comprender ese hecho.

Reforzar el marco jurídico, sancionador para castigar severamente en quien incurra en el delito de violencia sexual infantil y personas que no tienen la capacidad de comprender el significado del hecho, propuso la senadora Claudia Esther Balderas Espinoza.

La propuesta que reforma Código Penal Federal y del Código Civil Federal, busca dar claridad a los delitos en materia de violencia sexual contra menores y personas incapaces de precisar las penas que se aplicarán a las personas que lo cometan, sin la posibilidad de que se efectúe una reclasificación del tipo penal para favorecer al responsable.

En el documento, enviado a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, se plantea trasladar los capítulos referentes a la pornografía, turismo sexual y lenocinio a un título denominado “delitos contra la indemnidad sexual de niñas, niños, adolescentes y personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo”.

También se busca indicar que no se concederá libertad preparatoria por los delitos en comento; y en caso de que los agresores sean el padre o la madre, se podrá hacer una rectificación del acta de nacimiento, a efecto de cambiar los apellidos del menor afectado.

La senadora por Morena destacó que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar de abuso sexual infantil en el mundo. Cada año, alrededor de cuatro millones de niñas y niños son víctimas de delitos que atentan contra su “indemnidad sexual”.

En el país, precisó, los casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes son difícilmente denunciados por diversos factores, entre los que destacan el temor al agresor, la desconfianza en las autoridades, el desconocimiento de los derechos, la poca comprensión de los hechos, el temor a la exposición pública,

Ante ello, dijo, dicha iniciativa permitiría reforzar las medidas y mecanismos que se han implementado en el país, para prevenir y erradicar este tipo de violencia.

Más notas sobre