www.capitalmexico.com.mx

Lunes 26 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 26 julio 2021 · 14:22
2,748,518 Confirmados
2,148,642 Recuperados
238,424 Decesos

De qué han muerto los ex presidentes de México

 

Gustavo Díaz Ordaz murió un 15 de julio de 1979


Desde cáncer hasta anginas de pecho, han sido las causas de muerte de ex presidentes de México.

De la lista que a continuación les dejamos, solamente Porfirio Díaz murió fuera de tierras aztecas.

Miguel de la Madrid Hurtado

El ex presidente murió el 1 de abril de 2012 a la edad de 77 años en el hospital Español de la Ciudad de México, después de un largo padecimiento de enfisema pulmonar.

Sus restos fueron velados en la biblioteca de su domicilio particular y en Gayosso de Félix Cuevas. Asimismo, se le rindió un homenaje de cuerpo presente en Palacio Nacional.

Miguel de la Madrid Hurtado dirigió al país de 1982 a 1988.

José López Portillo y Pacheco

Falleció el 17 de febrero del 2004 en la Ciudad de México a la edad de 83 años, víctima de una complicación cardiaca generada por una neumonía.

Sus restos descansan en el Panteón militar de la CDMX.

Debido a que su muerte ocurrió durante el proceso de divorcio, la actriz Sasha Montenegro fue la legítima viuda, gozando de las prestaciones económicas que la ley le otorga.

López Portillo gobernó México en el sexenio de 1976 a 1982.

Gustavo Díaz Ordaz Bolaños

Murió el 15 de julio de 1979 en la Ciudad de México por causas de un cáncer de colon y de asma.

Se desempeñó como presidente de México del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970.

“Estoy orgulloso del año de 1968, porque me permitió salvar al país”, dijo el ex mandatario en alguna ocasión.

Adolfo López Mateos

Tiempo después de haber dejado la Presidencia, López Mateos fue invitado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz para presidir el Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos en la ciudad de México. Renunció al cargo ya que en 1965 le sobrevino un ataque cerebral, se trataba de un aneurisma cerebral.

Fue operado en el Sanatorio Santa Fe de la Ciudad de México el 26 de noviembre de 1965. López Mateos tenía siete aneurismas cerebrales.

La inmovilización de su cuerpo avanzó con rapidez, pronto perdió el habla a causa de una traqueotomía y llegó a ser necesario el uso de aparatos ortopédicos.

Durante dos años vivió en estado vegetativo, por muerte cerebral, recibiendo asistencia mecánica de tipo ventilatorio. Murió el 22 de septiembre de 1969 en la Ciudad de México.

Fue sepultado en el panteón Jardín de la Ciudad de México. Años después, el presidente Carlos Salinas de Gortari mandó exhumar sus restos para que fuesen depositados en un monumento erigido en su honor en Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

Gobernó el país en el sexenio comprendido entre 1958 y 1964.

Adolfo Ruiz Cortines

Murió el 3 de diciembre de 1973 a los 83 años víctima de una insuficiencia cardiaca provocada por una arterioesclerosis generalizada.

Aunque la última voluntad de Ruiz Cortines fue ser enterrado junto a su madre y hermana en Veracruz, su sepelio tuvo lugar en la cripta familiar del panteón de Dolores el 5 de diciembre.

Se desempeñó como presidente de México de 1952 a 1958.

Miguel Alemán Valdés

El ex presidente murió de un infarto al corazón en su despacho de Polanco en la Ciudad de México el 14 de mayo de 1983. Tenía 82 años.

Su administración se caracterizó por la creación de la Ciudad Universitaria y la industrialización de México.

Fue presidente de México del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952.

Imágenes de la memoria: Inauguración de Ciudad Universitaria from Fotográfica Fundación Televisa on Vimeo.

 

Manuel Ávila Camacho

Falleció a los 58 años en su rancho “La Herradura”, ubicado en Huixquilucan, Estado de México, el 13 de octubre de 1955, justamente en el cumpleaños de su esposa.

Sus restos fueron sepultados en su rancho, sin embargo, desde 1997 reposan en el Panteón Francés de la Ciudad de México, junto con los de su esposa.

El pueblo lo llamó el “presidente caballero”,​ mote que ganó luego de comprometer su palabra en pro de la libertad de culto en el país.

Gobernó el país del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946.

Lázaro Cárdenas del Río

El presidente número 51 de México murió víctima de cáncer en la Ciudad de México el 19 de octubre de 1970.

Gobernó México del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, donde destacó, entre otras acciones de gobierno, por la reforma agraria y la creación de los “ejidos” en el sector agropecuario mexicano; por la nacionalización de la industria petrolera y por haber brindado asilo político a exiliados españoles durante la guerra civil española.

OTROS PRESIDENTES 

Porfirio Díaz

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori falleció en Francia el 2 de julio de 1915 a la edad de 84 años.

La causa de la muerte fue el endurecimiento de las arterias, lo cual originó diversas complicaciones.

Desde meses atrás su cerebro se debilitó y sufrió un fuerte ataque de disentería, que fue enérgicamente combatido por los médicos, pero su estado general fue decayendo inexorablemente.

Fue enterrado en la iglesia de Saint Honoré l’Eylau, y el 27 de diciembre de 1921 sus restos fueron trasladados al cementerio de Montparnasse en París.

Desde el año de 1989 se han expresado intenciones de regresar a México los restos de Díaz.

El militar mexicano ejerció el cargo de presidente de México en siete ocasiones. En total ocupó la presidencia de México por 30 años.

Benito Juárez

El ex presidente murió el 18 de julio de 1872. La causa fue angina de pecho.

Hubo un mes de solemnidades en todo el país en su honor.

Juárez duró en el cargo de presidente 14 años.

Sus restos mortales se encuentran en el Museo Panteón de San Fernando en la Ciudad de México.

Antonio López de Santa Ana

Murió el 21 de junio de 1876 en su casa ubicada en la calle de Vergara (hoy calle de Bolívar) número 14 en la Ciudad de México. Tenía 82 años.

Su tumba se encuentra en el viejo Panteón Civil del Tepeyac en la Villa de Guadalupe-Hidalgo de la Ciudad de México.

Aunque en la gran mayoría de textos se dice que ocupó la presidencia en 11 ocasiones, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) sostiene que solo fueron seis veces.

Guadalupe Victoria

El primer presidente de México murió el 21 de marzo de 1843 en la fortaleza de San Carlos de Perote en Veracruz a causa de un padecimiento epiléptico que le quebrantó su salud durante más de dos años.

Guadalupe Victoria fue declarado por el Congreso Benemérito de la Patria el 25 de agosto de 1843 y su nombre fue escrito en letras de oro en el salón de sesiones de la Cámara de Diputados.

En 1863, sus restos fueron trasladados a Puebla por el general Alejandro García y en 1925 se colocaron en el Monumento a la Independencia en la Ciudad de México.

El 15 de agosto de 2010, en la celebración del Bicentenario del inicio de la independencia de México, sus restos fueron trasladados a Palacio Nacional y permanecieron en exhibición hasta el 30 de julio de 2011, cuando fueron regresados a la columna de la Independencia.

 “Ya Chávez quién”, el video que compartió Calderón

JCS