CDMX no cerrará actividades cualquiera que sea el color del semáforo COVID: Sheinbaum

Sheinbaum dijo que será la SSA quien informe el color del semáforo para la CDMX, pero esto no afectará en las actividades.
Karen Jaqueline Villa Pérez Publicado el
Comparte esta nota

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la entidad no cerrará actividades ni comercios, independientemente del color en el semáforo que mide el riesgo por COVID-19.

Al ser cuestionada en conferencia de prensa sobre el color que tendrá la capital del país el próximo lunes, la mandataria dijo que la información la dará la tarde de este viernes la Secretaría de Salud federal.

Sin embargo, precisó que la estrategia de su administración no es volver al confinamiento e imponer cierres de actividades, sino aumentar el número de personas vacunadas para evitar que enfermen de gravedad y lleguen a los hospitales.

“Es importante adelantar que nuestra estrategia es vacunar y dar la información a la ciudadanía para protegernos, que no se va a cerrar ninguna actividad, cualquiera que sea el color del semáforo, y en la tarde estaremos atentos a ver cuál será el color del semáforo”.

Al ser cuestionada sobre que esta mañana el Estado de México anunció que retrocederá a semáforo amarillo, Sheinbaum Pardo no descartó que la CDMX pase por lo mismo debido a la vecindad entre ambas entidades.

“Recuerden que la Ciudad de México recibe hospitalización entre el 40 y el 30 por ciento, dependiendo del hospital, del Estado de México, esto es algo muy importante porque ha habido otras ocasiones en que tenemos colores diferentes”.

“Entonces muy probablemente estaremos en la misma condición, pero no queremos adelantar y esperaremos a la información de la Secretaría de Salud”, señaló la mandataria capitalina.

Durante la conferencia se explicó también que, en las últimas semanas, entre el 20 y 40 por ciento de los ingresos hospitalarios de pacientes que dieron positivo a COVID no estaban hospitalizados por esta enfermedad.

Es decir, que son pacientes hospitalizados por otras causas pero que dieron positivo a COVID-19 en su prueba de control de ingreso hospitalario.

Otro dato a destacar es que 82 por ciento de los pacientes hospitalizados en instituciones del Gobierno de la Ciudad de México no tienen su esquema completo de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil