Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

CDMX y Estado de México indagan incendios en transporte por extorsión

01 de Agosto 2019


Por Gabriela Ávila García

México, 1 Ago (Notimex).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en coordinación con autoridades mexiquense se investigan los incendios de tres unidades de transporte público por extorsión a choferes, fenómeno que no se había presentado en la ciudad.

Entrevistada luego de recorrer en tranvía, acompañada por Beatriz Gutiérrez Müller, la primera etapa de la Galería de Arte Urbano en el Centro Histórico, la funcionaria dijo que el tema se trató en la reunión del Gabinete de Seguridad.

“Es un fenómeno que no podemos permitir, ni que ocurra en la ciudad, y estamos ahí coordinados con el Estado de México”, expuso.

Afirmó que la Procuraduría General de Justicia capitalina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana trabajan en coordinación con sus homólogos del Estado de México en este caso e incluso con autoridades del gobierno federal.

Ello, luego de que la víspera fueron incendiadas tres unidades de la línea de transporte San Juan Zitlaltepec; dos en el paradero de la Ruta 1 del Mexibús en Ojo de Agua, en Tecámac, Estado de México y otra más en la colonia Vallejo en territorio capitalino.

Sheinbaum Pardo reconoció que se han detectado algunos casos de extorsión a choferes de transporte y que también hay varias detenciones relacionadas con este tema.

Negó que en el caso de la vagoneta incendiada el miércoles se haya actuado de manera tardía y aseguró que de inmediato llegaron los bomberos y la policía.

“Se están haciendo las investigaciones por parte de la procuraduría, pero se está trabajando para erradicar este tema de la extorsión en el transporte público. En este caso era transporte del Estado de México, pero vamos a colaborar ahí para que se evite que llegue a la ciudad y también ayudar al Estado de México”, dijo.

En otro tema, se refirió a la Policía de Investigación y aseguró que no se están afectando sus derechos laborales al establecer nuevos horarios, lo cual, afirmó, les permite mejorar sus condiciones de trabajo y dar continuidad a las investigaciones.

Respecto a la Galería de Arte Urbano que recorrió con la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se trata de 138 cortinas de negocios en el Centro Histórico, de un total de mil, con obras de grafiteros con recursos del gobierno.

Dijo que esta intervención en cortinas, que la gente podrá apreciar muy temprano o por la noche, cuando están cerrados los negocios, es parte del rescate de esta zona.

Indicó que además de las cortinas, el Fideicomiso del Centro Histórico interviene varios edificios en el rescate de memoria histórica y del patrimonio de la ciudad en la zonas de la Antigua Merced y Santa María la Redonda.

En este último, en inmediaciones del mercado 2 de abril fue encontrado hace dos semanas un monolito que al parecer es del dios Xochipilli del Sol naciente, que es estudiado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En tanto en la antigua Merced, dijo, prácticamente se ha terminado con las obras de agua potable y drenaje, así como la rehabilitación de plazas y colocación de concreto hidráulico en calles.

En ese tenor, agregó que como parte del rescate del Centeo Histórico también será intervenida avenida Hidalgo, la cual será de un sólo sentido y habrá recuperación de banquetas y otros espacios en el centro de la ciudad.

-Fin de nota-

NTX/GAG/CHA