Celebra el SNTE que sus propuestas sean parte del nuevo proyecto educativo

 

Servirán para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación


El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, destacó la fuerza que tiene la organización para hacer escuchar la voz de los maestros en las decisiones nacionales que se están tomando, como son las modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa.
Ante 3 mil 500 agremiados, el dirigente nacional celebró que las propuestas del Sindicato, expresadas en los foros Por un Acuerdo Educativo, y en los convocados por legisladores, estén incluidas en el dictamen aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados, porque significarán mejores condiciones para los trabajadores de la educación.
Afirmó que con sus iniciativas, el SNTE ha refrendado que es un actor primordial para lograr los cambios que se requieren y “que está dispuesto a defender la integridad, primero de la escuela pública, y luego de nuestro sindicato”.
Cepeda Salas recordó que los maestros del SNTE insistieron en la obligatoriedad de la Educación Inicial, el fortalecimiento de las Escuelas Normales y en garantizar la educación inclusiva, además de otros temas, que se encuentran plasmados en el dictamen de la reforma constitucional.
Confió en que el magisterio se vea beneficiado con el resultado de la negociación del Pliego Nacional de Demandas 2019.
“Hace dos semanas entregamos ese documento con el que estamos luchando por un mejor salario, por mejores prestaciones y porque se haga realidad la frase del secretario de Educación, de que lo mejor en educación está por venir, pero también lo mejor para los maestros está por venir. Aquí queremos decirles, regresemos al origen del Sindicato, la misión de nuestro sindicato va en dos vías, una es la defensa de la escuela pública, porque es nuestro espacio de trabajo, y otra es la defensa de los derechos laborales, salariales, profesionales de nuestros compañeros”.
El líder nacional del SNTE realizó una gira por Durango, donde se reunió con el gobernador de la entidad, José Rosas Aispuro Torres, a quien expuso las demandas de profesores y personal no docente, especialmente el pago de adeudos en salarios y prestaciones.
Además, encabezó el Encuentro de la Unidad de los Trabajadores de la Educación, al que acudieron ex secretarios generales, secretarios generales de Delegación, Representantes de Escuela y de Centros de Trabajo; así como docentes de educación indígena y de los Institutos Tecnológicos.
Al destacar el valor fundamental de la unidad, pidió no dejarse confundir por quienes mantienen ambiciones desmedidas de poder que buscan regresar al pasado y sentenció: “que nadie se atreva a pretender dispersarnos, o atomizarnos, o a engañarnos; el Sindicato es de todos, no es ni de una familia, ni es de una persona, ni es de un grupo; el Sindicato somos cada uno de nosotros”.
En el presídium estuvieron los profesores Ricardo Rentería Medina, Lorenzo Salazar Lozano y Jorge Fernando Mora Garza, secretarios generales de las secciones 12, 44 y 35, respectivamente, quienes ratificaron su total respaldo al maestro Alfonso Cepeda Salas al frente de la organización.
Los dirigentes del magisterio duranguense enfatizaron que una de las grandes riquezas del SNTE es su pluralidad ideológica y coincidieron en que están unidos, “más allá de los mezquinos intentos de una minoría por echar el tiempo atrás”.
Cepeda Salas también sostuvo un encuentro con más de 700 integrantes de SNTE Joven.