Celebra Tepalcatepec regreso de “El Abuelo”

 

Juez ordenó su libertad por fallas en el debido proceso


DALIA MARTÍNEZ / GUILLERMO ESPINOSA

 

Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, detenido por elementos de la Marina y el Ejército el pasado domingo en Tepalcatepec, Michoacán, regresó a su pueblo en medio de fanfarrias y mariachis, luego de que un juez determinara que su detención fue ilegal por no cumplir con el debido proceso.

Su esposa se comunicó con alguien y anunció que a las 6:00 horas de ayer lo dejarían libre, luego de una audiencia pública donde los abogados de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no pudieron sostener sus acusaciones que afirmaban que Juan José Farías les había disparado, que había huido y que además portaba armas y drogas.

Su entrada no podía ser más espectacular: una multitud contenta por verlo, su familia apoyándolo. Metros antes de las barricadas instaladas tras su detención,“El Abuelo” bajó de la camioneta que lo trasladó desde el penal del Altiplano, se dejó abrazar, y apretó cientos de manos que lo recibieron.

Personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) capturó al objetivo criminal prioritario cuando circulaba en un automotor por la carretera Tepalcatepec – Aguililla, para posteriormente ser trasladado a Ciudad de México.

El proceso

Durante la audiencia inicial de la causa penal 251/2018, celebrada el 29 y 30 mayo, se desahogaron diversos testimonios, en los cuales se apreciaba la intervención de dos helicópteros de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y no de uno como fue informado en el parte oficial. De acuerdo con un juez federal, las pruebas ofrecidas por el presunto integrante del Cártel de Jalisco Nueva Generación demostraron que su detención derivó de los disparos que recibió cuando viajaba a bordo de su vehículo, acompañado de su esposa y de su hijo.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) explicó mediante un comunicado que en las grabaciones presentadas por la defensa al Juez de Distrito, se acreditó que se realizaron disparos de armas de fuego desde las dos aeronaves de la Armada de México, en contra de la camioneta del detenido, la cual habría sido quemada y calcinada por esa acción.

En varios videos que grabaron testigos de los hechos se ve correr a “El Abuelo” saliendo de la camioneta que después se incendió, con un niño en brazos (su nieto), mientras una mujer gritaba y lloraba al mismo tiempo.

No hubo evidencia de una patrulla terrestre, como dijo la Fiscalía, ni tampoco hubo una mochila que “El Abuelo” hubiera tirado al suelo y menos un grupo que atacara a los oficiales, que tampoco llevaban uniforme.

“En forma aparente, la detención habría acontecido antes de lo reportado, dado que las notas periodísticas incorporadas en la audiencia daban cuenta de esa noticia en forma casi inmediata a la detención”, puntualizó el Consejo de la Judicatura Federal en el documento .

El exlíder de la policía comunitaria de Tepalcatepec salió alrededor de las 07:00 horas de ayer del Centro de Justicia Penal Federal, que se encuentra a un costado del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, para trasladarse de inmediato a Tepalcatepec, Michoacán.

“El Abuelo” es fundador de las llamadas autodefensas, que combatirían al grupo delincuencial Los Caballeros Templarios; sería señalado en su momento, por la autoridad estatal como un objetivo prioritario en la estrategia de seguridad en Michoacán, como presunto lugarteniente del cartel de los Valencia.