Lunes 22 de Julio 2019
| | |

Celebran fallo de Corte pro derechos de personas con discapacidad

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


México, 13 Mar (Notimex).- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) destacó la resolución de ministros y ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre asuntos fundamentales para hacer efectivos los derechos de personas con discapacidad.

Expuso que dichos asuntos abonarán en el acceso efectivo e igualitario de sus derechos en esta ciudad y garantizarán su titularidad al hacer además, posible su exigibilidad a través del acceso a la justicia.

Este miércoles, recordó, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó, por unanimidad, los amparos en revisión 1368/2015 y 2387/2018 a través de los cuales se reafirma el modelo social para entender la discapacidad.

El cual reconoce que lo que inhabilita a las personas con discapacidad es la falta de capacidad de la sociedad para crear un entorno incluyente y que el entendimiento de la discapacidad debe ser desde el enfoque social de inclusión y respeto absoluto a todos los derechos de las personas con discapacidad.

Así como el acceso a la justicia y sobre la relevancia de la familia para las personas con discapacidad.

En un comunicado expresó que enfatiza que todas las personas deben vivir en un entorno libre de violencia y sin discriminación, además que el derecho a la igualdad y a la no discriminación es para todas las personas sin distinción alguna.

Por ello estos asuntos resueltos en la SCJN son un avance significativo para el goce pleno de los derechos de las personas con discapacidad, finalizó.

NTX/SHV/HTV