Celebran panistas promulgación de ley para sancionar con 22 años de prisión matrimonio infantil

 

Las penas por este delito van de los ocho a los 15 años de prisión, multas de mil a 2 mil 500 días, además, cuando los menores sean indígenas o afrodescendientes el castigo aumenta en un 50%.


Luego de que el Ejecutivo federal promulgó las reformas al Código Penal Federal, el pasado 25 de abril, que sancionan hasta con 22 años de cárcel el matrimonio infantil, legisladoras del Partido Acción Nacional celebraron esta medida que permitirá resolver un grave problema que lamentablemente se sigue presentando en algunas regiones del país.

Dijeron que con estas reformas queda claro que las denuncias no prescriben y se endurecer las penas de prisión para quienes obliguen a niñas o niños indígenas y afromexicanos a contraer matrimonio; además sanciona de manera severa la venta de menores para saldar deudas.

La diputada Karen Michel González recordó que el matrimonio infantil está prohibido desde el año 2019. Sin embargo, subrayó que ahora se establecen sanciones para quienes organicen obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione o lleven a cabo matrimonios forzados entre un menor y un adulto, ya que los niños y las niñas víctimas no tienen la capacidad de consentir y no pueden oponerse a este tipo de uniones.

Destacó que las penas por este delito van de los ocho a los 15 años de prisión, multas de mil a 2 mil 500 días, además, cuando los menores sean indígenas o afrodescendientes el castigo aumenta en un 50%, es decir, la pena podría alcanzar los 22 años y seis meses de cárcel.

“Para que la autoridad judicial sancione sin excusa alguna los matrimonios infantiles y ahora sí, todo aquél que abuse de un niño o una niña y lo obligue a casarse le caiga todo el peso de la ley. Y no estamos dejando tolerancia a la excusa de los usos y costumbres que tradicionalmente se llevan a cabo en las comunidades indígenas y afro mexicanas, si se llegara a dar el caso en estas comunidades, la pena se elevaría hasta un 50 por ciento más, es decir hasta dos años de cárcel.”

Por su parte, la también diputada federal Cecilia Patrón Laviada lamentó que México se encuentre entre los países con mayor número de matrimonios infantiles en el mundo” al ocupar el lugar octavo de 20, de acuerdo con un reporte de 2019 de la ONU.

Manifestó que las niñas corren más riesgo que los varones de ser obligadas a casarse en contra de su voluntad y mayor riesgo de sufrir violencia doméstica. De hecho, el UNICEF considera el matrimonio infantil como tortura o malos tratos.

Joanna Felipe Torres, por su parte, comentó que “el matrimonio infantil es una de las más graves porque pone en peligro su vida, su libertad, sus decisiones para el futuro, y las más afectadas siempre son las niñas.

“Es por ello es que tenemos que hacer un llamado a todas las mujeres y a todos los hombres que les preocupa la familia, que les preocupa las infancias, que les preocupa la sociedad y el futuro de la sociedad, a que salgan y hagan protestas relacionadas con estos temas que verdaderamente laceran a las mujeres y a la sociedad mexicana”.

AGM