WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

Centran ataque contra Del Mazo

Candidatos a la gubernatura del Estado de México. Foto: Staff Capital México

Candidatos a la gubernatura del Estado de México. Foto: Staff Capital México

10 de Mayo 2017

En segundo debate reprochan a Delfina su falta de experiencia

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) volvió a ser escenario de los encontronazos entre todos los candidatos que aspiran a gobernar esta entidad habitada por 18 millones de personas, y las críticas prevalecieron más allá de las propuestas y él cómo llevarlas a cabo tal como lo advirtió la candidata independiente Teresa Castel.

A las seis de la tarde comenzaron a llegar los candidatos, el primero de ellos Alfredo del Mazo, prácticamente pasó desapercibido por los medios de comunicación que estaban a las afueras del IEEM.

Poco después fueron arribando el resto, Josefina Vázquez Mota quien fue increpada por simpatizantes de Delfina; Óscar González y la independiente Teresa Castell, entraron sin generar mucha expectación.

Delfina llamó la atención e incluso bajó el vidrio de su camioneta para saludar a los asistentes, pero quien se llevó los reflectores fue el perredista Juan Zepeda, que se bajó de su vehículo para entrar al Instituto a pie, en medio de flashes y saludos de simpatizantes, destacó su avance en las encuestas y reiteró su rechazo a declinar en favor de Morena.

Ya adentro, en punto de las ocho de la noche, los candidatos todos ellos vestidos en tonos oscuros y blancos, comenzaron los ataques, principalmente al PRI. Josefina Vázquez Mota advirtió que es el momento de terminar con 90 años de mal gobierno priista “quedan 21 días para acabar con 90 años de miedo”.

La candidata de Morena contestó al PRI que critica su falta de experiencia “¿para qué? ¿para robar, para mentir? Gracias a Dios, no. No tengo su experiencia”.

El perredista, vestido de manera desenfadada sin usar corbata como en la primera ocasión, se fue directo contra Del Mazo “todas las encuestas me ubicaban en un lejano cuarto lugar y hoy estoy en tercero, sin duda, a unos puntos de rebasar a Delfina y voy por el PRI, este tiro Alfredo es entre tú y yo, voy por ti”.

Tocó el turno a Del Mazo quien, enfundado en un impecable traje oscuro y una fina corbata roja, contestó a la crítica con una advertencia al electorado y con dedicatoria particular a Morena. “Reconozco que hay malestar en los ciudadanos, pero si elegimos a una persona que no tenga la capacidad, el enojo puede convertirse en retroceso, Delfina no está preparada para ser gobernadora”, de Zepeda o Vázquez Mota no se refirió en el debate.

Pero el priista no fue el único candidato que fue criticado, también lo fue la de Morena, a quien se le exhibió nuevamente por hacer descuentos a la nómina de sus empleados en Texcoco. “Delfina, una pregunta, cuando tú sacas dinero de la bolsa de los ciudadanos y lo metes a otra ¿eso es robo? Tú no eres diferente y que quede claro también es parte de la mafia del poder”, criticó Castell.

En esta ocasión la mesa tuvo tres temas a desarrollar: economía y empleo, desarrollo sustentable, salud y educación y en cada uno de ellos los candidatos utilizaron la primera ronda para ofrecer sus propuestas, sin ahondar en la forma en cómo las desarrollarán y aprovechar para continuar criticando a sus adversarios.

Del Mazo seguía advirtiendo que si se vota en contra de una nueva opción se pondrían en riesgo las inversiones, las que calificó como la segunda economía del país y recordó cómo Morena se ha opuesto a la construcción del nuevo aeropuerto internacional. En el tema de desarrollo sustentable todos los candidatos reconocieron los graves niveles de deterioro que hay en el estado, y a excepción de Del Mazo criticaron que estos se dieron en las recientes administraciones. “El PRI ha convertido al Estado de México en el mayor basurero, aproximadamente 25 mil toneladas de basura las que se producen”, criticó la morenista.

En educación y salud continuaron las lamentaciones sobre las malas condiciones de los centros de salud donde la gente “tiene incluso que llevar su cobija” para recostarse en el piso a la espera de atención médica.

En el último mensaje los candidatos de todos los partidos políticos reiteraron, como al inicio, su llamado para que la ciudadanía los apoye con su voto, pero fue la independiente Castell quien les dijo que la gente ya no cree en ellos.

“Me sorprende su habilidad para querer engañar y querer conseguir un voto. Alfredo, tú con ese chaleco rojo, barato, no logras que la gente te quiera; Juan te pasó al revés, tú eres del pueblo pero finges no serlo. Josefina, bueno tú no querías venir al Estado de México y hoy estás haciendo campaña, pero de quien estoy sorprendida es de Delfina, quisiera saber dónde estudió, qué maestrías tiene porque no sabe hablar…Delfina es ella –y sacó una foto suya– es un personaje”.

Dieron las 9:30 de la noche y el segundo debate organizado por el IEEM había concluido con un mal sabor de boca, por lo que se presenció. Unos pocos minutos más para formalismos, la foto oficial, sonrisas nuevamente, a pesar de los golpes que se habían propinado  minutos antes y de inmediato cada candidato se trasladó a distintos destinos para erigirse como ganadores de este debate ante sus seguidores y los medios de comunicación.

Sólo hasta el final quedó Delfina Gómez, sus impresiones las dará este miércoles y aprovechó para ser la última en salir del IEEM, pues ya la esperaban simpatizantes morenistas que festejaron las respuestas que dio en este encuentro de ideas para que los mexiquenses definan el futuro de su territorio en junio próximo.

Encuentra más notas sobre