Centro DOCMA atiende 300 nuevos casos de cáncer y 15 mil mujeres en mastografías al año: SEDENA

Foto: @Guiesga
Foto: @Guiesga 

El Jefe del Centro DOCMA aseguró que el incremento en los casos de “Cáncer de Mama” es de entre un 5 a un 10% anualmente.


La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través del Centro Detección Oportuna del Cáncer de la Mama (DOCMA) a tiende al año más de 300 nuevos casos de cáncer de mama al año, así lo informó, el Teniente Coronel Médico Cirujano Itamar Arroyo Martínez.

“Somos un hospital de tercer nivel, y realizamos estudios de tamizaje, en promedio atendemos cerca de 15 mil mujeres al año en estudios de mastografía, y atendemos una incidencia de 300 a 350 casos de nuevos cánceres todos los años y hemos visto, que la incidencia cada año e a incrementarse”.

Teniente Coronel Médico Cirujano Itamar Arroyo Martínez, Jefe del Centro DOCMA SEDENA
Teniente Coronel Médico Cirujano Itamar Arroyo Martínez, Jefe del Centro DOCMA SEDENA

El Jefe del Centro DOCMA aseguró que el incremento en los casos de “Cáncer de Mama” es de entre un cinco a un diez por ciento anualmente, en entrevista para “Capital Media” que durante la pandemia generada por el “COVID-19”, no se han detenido en ningún momento las atenciones.

“No es solo este mes, nosotros tenemos una lucha permanente contra el Cáncer de Mama, la importancia es muchísima porque a partir del 2006, de ser el Cáncer Cérvico-Uterino el más frecuente en la Mujer; el Cáncer de Mama se vuelve la principal causa de Cáncer y muerte en la mujer”.

Teniente Coronel Médico Cirujano Itamar Arroyo Martínez, Jefe del Centro DOCMA SEDENA
Teniente Coronel Médico Cirujano Itamar Arroyo Martínez, Jefe del Centro DOCMA SEDENA

Para Itamar Arroyo, la detección del “Cáncer de Mama” inicia personalmente desde el hogar y a partir de los 40 años de edad, por normatividad las mujeres deben realizarse el estudio de mastografía anualmente.

“Es importantísimo, la mujer debe realizar esta tarea por lo menos una vez al mes, la revisión clínica o a través de un médico se recomienda a partir de los 25 años de edad, una vez al año por lo menos y estudios de imagen, para detectar la enfermedad cuando no es palpable”.

El teniente Coronel explicó que la auto exploración es parte fundamental para la detección del “Cáncer de Mama” el cual no es exclusivo de in grupo de edad o alguna población se da a cualquier edad y en cualquier tipo de población.

“Cada una de las mujeres conoce su cuerpo, y sabe cuando algo está creciendo o es anormal, o hay alguna variación de color, temperatura, modificación de la estructura, alguna anomalía o nódulo palpable”

Ante cualquier sospecha, mínima molestia o anormalidad palpable, hay que buscar al atención médica para ver si es el caso o detectar algún tipio de cáncer temprano.

El Centro Detección Oportuna del Cáncer de la Mama para las Fuerzas Armadas, se encuentra ubicado en las instalaciones del Hospital Militar de especialidades de la Mujer y neonatología, trabaja los 365 días del año y este 19 de Octubre enfatiza la importancia de la atención oportuna de esta patología.

Aunque en este Centro se atiende a mujeres militares o a mujeres derechohabientes de integrantes de las Fuerzas Armadas, también se atiende a mujeres civiles o no derechohabientes con el pago de gastos de recuperación.

“Somos un servicio multidisciplinario, estamos cuatro radiólogos y cinco especialistas en glándulas mamarias, contamos mastógrafos digitales de última generación, equipos de ultra sonido, resonancia magnética, y tomógrafos para detectar metástasis, entre otros”.

Increíblemente una realidad a la que se enfrentan los médicos de oncología, es a diversos tabúes que hay entre la población en torno a los estudios para detectar esta enfermedad.

“A estas alturas de la modernidad, todavía, existen muchos tabúes, por ejemplo uno de ellos es que la Mastografía causa cáncer de tiroides, y es totalmente falso ya se han hecho infinidad de estudios que demuestran que es un mito y que no es posible, y no quieren hacerse el estudio, porque duele”.

El especialista, egresado de la Escuela Médico Militar, con especialización como médico radiólogo y con una especialidad en Glándula mamaria, aseguró que realizarse estos estudios tienen un beneficio mayor a molestias pasajeras al realizarse los estudios.

“Actualmente los equipos que tenemos, utilizan tecnología de punta, moderna y diferente, cada vez la compresión de la mastografía es menor para poder tener una mejor calidad de imagen”.

Una realidad es que los hombres (el sexo masculino) también son propensos a padecer “Cáncer de Mama”.

“El Cáncer de Mama, no es exclusivo de la mujer también se presenta en los hombres pero es mucho menor en la incidencia, aunque su presentación es exactamente igual que en las mujeres, generalmente es un nódulo palpable y tiene que estudiarse, hemos tenido algunos casos con nosotros y es exactamente el mismo patrón y los mismos estudios”.

Entrevistado en el Centro DOCMA, el Teniente Coronel, Itamar Arroyo Martínez, recomendó a las mujeres, que ante cualquier anormalidad busquen inmediatamente atención médica especializada ya que el “Cáncer de Mama” es considerado como de Urgencia relativa por el grado de invadir otros órganos.