www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 13 junio 2021 · 02:23
2,452,469 Confirmados
1,952,381 Recuperados
230,097 Decesos

Certifica UAM correcto funcionamiento del PREP

elecciones Foto: Forbes México
elecciones Foto: Forbes México 

La auditoría consistió en probar las funciones de los módulos del PREP, efectuar análisis de seguridad informática a los componentes y validar que el sistema informático corresponde al ente auditado.


A dos días de la jornada electoral, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) certificó el funcionamiento correcto y Seguro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

José Antonio De los Reyes Heredia, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), indicó que el proceso electoral 2020-2021 para renovar la Cámara de Diputados, gubernaturas y diversos cargos de elección popular en las 32 entidades del país requirió de una logística titánica, no sólo de organización y ejecución, el próximo domingo 6 de junio, sino para dar certeza de equidad y transparencia en los resultados a la sociedad mexicana.

En la ceremonia de entrega del Informe Final de Auditoría esta institución académica, al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), el doctor De los Reyes Heredia sostuvo que el documento está constituido para conjurar especulaciones y acreditar que cada voto emitido válidamente será contado e integrado para construir “la voluntad general de que estas operaciones se están efectuando con legalidad, eficiencia y rapidez”.

“El PREP proporciona a la opinión pública información y certidumbre, apenas unas horas después de la elección, por lo que avalar su correcto funcionamiento, la ausencia de elementos que puedan alterar algún resultado, así como su resistencia a ataques cibernéticos es prioridad”.

“Para los investigadores de la Universidad, esta tarea representó una oportunidad de contribuir desde su área de experiencia a un objetivo nacional que a todos nos convoca e involucra: culminar de manera exitosa un proceso de calidad democrática”, mediante la colaboración interinstitucional en beneficio de la sociedad.

Los trabajos estuvieron coordinados por el Ingeniero Luis Fernando Castro Careaga, jefe del Departamento de Ingeniería Eléctriica de la Unidad Iztapalapa, quien en seis meses lideró un equipo multidisciplinario de especialistas en Ciencias de la Computación, Ingeniería de software y en Infraestructura y Seguridad Informática.

Por su parte, el consejero presidente del INE, doctor Lorenzo Córdova Vianello, mencionó que la jornada del próximo domingo será la más grande y compleja de la historia y, probablemente, se convertirá en una de las contiendas más competidas y participativas vividas en los últimos años.

“El informe que nos presenta la UAM refleja las pruebas de caja negra realizadas al proceso informático, es decir, el análisis del tratamiento que da el software a la información con la que se alimenta, con la finalidad de determinar si la información ingresada es procesada fielmente. Este análisis a la vulnerabilidad implicó detectar la presencia de riesgos, hacer pruebas de penetración al servicio y evaluar el ingreso de algún ataque”.

El ingeniero Luis Fernando Castro Careaga, jefe del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Unidad Iztapalapa, aseguró que después de las labores de auditoría, el PREP funciona como se espera que lo haga y cumple las funciones de sus especificaciones, además de que es seguro y resistente a ataques, por lo que la expectativa es que su operación transcurra sin mayores incidentes el próximo domingo.

La auditoría consistió en probar las funciones de los módulos del PREP, efectuar análisis de seguridad informática a los componentes y validar que el sistema informático corresponde al ente auditado.

De igual manera fueron aplicados dos ensayos funcionales, manuales y a través de un mecanismo automatizado innovador que permitió mayor consistencia y capacidad de repetición de las pruebas.

También se llevaron a cabo varios ejercicios con números significativos de actas, cuyos hallazgos fueron atendidos por el INE y su solución validada por la UAM.