www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 25 de Mayo 2022

César Camacho y Jesús Zambrano quedan fuera del Congreso

 

También confirmaron la declaratoria de validez de la elección de Juan Zepeda al Senado y en Michoacán quedó firme el triunfo de la coalición “Por México al Frente”


Árida y ríspida, en algunos momentos, se desarrolló la sesión de media noche del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se quedaron afuera de la legislatura entrante figuras políticas como el priista César Camacho Quiróz y el perredista Jesús Zambrano.

Tras una prolongada sesión privada y  15 minutos antes de que concluyera la fecha límite para resolver impugnaciones de los congresistas plurinominales, los magistrados comenzaron de manera aterciopelada la sesión.

Sin embargo, al llegar al punto relativo al uso de camisetas con logotipos podría ser o no causal de rebase de topes de campaña todo se trastocó.

A las quejas interpuestas por los partidos Morena, PRI y PVEM, los magistrados dieron parcialmente la razón a los alegatos, pero no se anuló la elección de senadores por Nuevo León.

Según las denuncias, Víctor Oswaldo Solís y Samuel García recibieron aportaciones prohibidas por usar ropa con sus iniciales, propaganda electoral y además marcas como Disney, Star Wars, imágenes de Homero Simpson con las iniciales del candidato, entre otros emblemas comerciales y el logo del PAN, así como Home Depot, Banca Afirme, Cemex, Cemento Tolteca, FemexFut, Cemex y playeras de Tigres de Nuevo León. También modificaron algunas prendas para presentarlas como propaganda electoral usadas junto a un futbolista.

via GIPHY

Se determinó por primera vez, la valoración del uso de prendas de vestir con logotipos de empresas privadas  como aportaciones ilegales, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá analizar en cinco días para sumarlos al gasto de campaña y determinar si con ello se rebasaron los topes de campaña de los ahora senadores electos por Nuevo León, Víctor Oswaldo Solís del PAN y Samuel García de Movimiento Ciudadano.

Valida senaduría de Juan Zepeda en Edomex

En otro asunto, por unanimidad, confirmaron la declaratoria de validez de la elección de Juan Zepeda al Senado por el Estado de México y descartaron así la pretensión del exlíder priista César Camacho, de asumir la senaduría mexiquense.

El PRI y Camacho Quiroz demandaron la anulación de la elección pues a su juicio Zepeda rebasó los topes de campaña, sin embargo, los magistrados establecieron que no hubo rebase como lo determinó el INE.

via GIPHY

Además, se determinó que la nulidad sólo procedería para el caso del candidato ganador de la elección. Pero en este caso Zepeda obtuvo la primera minoría pues la mayoría la obtuvo Delfina Gómez de Morena.

La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis explicó que para que hubiera sido procedente la nulidad de la elección “el rebase debería ser atribuible a quien obtuvo la mayoría de los votos de la elección correspondiente y no, como sucede en el caso, a quien obtuvo la segunda mayor cantidad de votos.

Con esta valoración, de rebote, la composición de la vía plurinominal mexiquense se modifica y el perredista, Jesús Zambrano no podrá entrar a la sala se sesiones del Senado como era su pretensión.

Otras senadurías

La sesión que concluyó a las 3:30 horas del lunes 20 de agosto, en la que, además, se confirmaron los cómputos, las constancias de mayoría y validez de elección entregadas a los senadores electos en estado de México, Michoacán, Guerrero y Tlaxcala.

En Michoacán quedó firme el triunfo de la coalición “Por México al Frente”, Alma Mireya González Sánchez y Antonio García Cornejo de la coalición “Por México al Frente”.

Se validó también la asignación de primera minoría en el estado de Guerrero, a favor de Manuel Añorve Baños de la Coalición Todos por México, misma que la ahora excandidata al cargo, Beatriz Mojica Morga, demandó anular por ejercer violencia política de género.

Asimismo, se confirmó la asignación de primera minoría en favor de la candidata de la coalición “Por México al frente” en Tlaxcala, Minerva Hernández.

Le toca al INE, en sesión que deberá celebrarse a más tardar el 26 de agosto, la resolución de las asignaciones a diputados y senadores plurinominales con lo que concluirá el proceso electoral 2017-2018.

SIGUE LEYENDO

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1031590792278626311″]

XR