Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 18 de Enero 2019

Viernes 18 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

El Chapo Guzmán pide a Marcelo Ebrard revisar su extradición

El Chapo Guzmán Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Enero 2019
|
La defensa de Guzmán Loera alegan violaciones al debido proceso

La defensa de Joaquín El Chapo Guzmán Loera pidió al Gobierno Federal revisar el proceso de extradición de su cliente, ya que estuvo plagado de violaciones al debido proceso y a los derechos humanos.

Los abogados José Luis Mesa y Andrés Granados ofrecieron un mensaje a medios, luego de acudir a la Secretaría de Relaciones Exteriores, para exigir una respuesta sobre las presuntas violaciones al proceso de extradición en contra de Guzmán Loera.

Los litigantes informaron a los medios de comunicación que en diciembre pasado, a través de un escrito, pidieron al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, la revisión del proceso de extradición de Guzmán Loera, ya que fue inconstitucional.

Ahora pidieron a la SRE que se pronuncie al respecto, sobre todo porque hay flagrantes violaciones a los derechos humanos y garantías individuales de Guzmán Loera luego de su traslado a la Corte de Nueva York, donde actualmente es enjuiciado, que podrían considerarse violaciones a la Constitución Mexicana.

La defensa en México de Guzmán Loera ratificó la información sobre violaciones al debido proceso en contra de su cliente, que presentaron en diversos juicios de amparo, pues aún sin haber concluido el proceso de extradición, El Chapo fue llevado a los Estados Unidos, a un estado diferente de los que estaban solicitando su presencia, que era California o Texas.

Rodríguez explicó que Estados Unidos únicamente solicitó la extradición de El Chapo por dos procesos que están radicados en las Cortes Federales de los Distritos Sur de California, en San Diego, y Oeste de Texas, en El Paso.

Desde enero del 2017, cuando se dio la extradición de Guzmán Loera, sus abogados exigieron legalmente que se declarara inconstitucional la aplicación del artículo 17, inciso C del Tratado de Extradición entre EU y México.

Dicho precepto habla sobre la Regla de Especialidad: “1.- Una persona extraditada conforme al presente Tratado no será detenida, enjuiciada o sancionada en el territorio de la Parte requirente por un delito distinto de aquel por el cual se concedió la extradición ni será extraditada por dicha Parte a un tercer Estado a menos que:

c) la Parte requerida haya dado su consentimiento para que sea detenida, enjuiciada, sancionada o extraditada a un tercer Estado por un delito distinto de aquel por el cual se concedió la extradición.

En este sentido, el Juez de la causa dio entrada a la demanda para verificar la legalidad del acto reclamado por los abogados de Guzmán Loera, quienes insisten en que la extradición fue inconstitucional.

“El acuerdo de diecinueve de enero de dos mil diecisiete, por el que se otorgó el consentimiento para que se aplicara la excepción de la regla de especialidad, prevista en el artículo 17.1, inciso c), del Tratado de Extradición celebrado entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos, para que el quejoso sea juzgado por cargos diferentes por los que se concedió su extradición, así como su ejecución”, fue el acto reclamado.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El Chapo Guzmán pide a Marcelo Ebrard revisar su extradición [Leer más]

Le dan cadena perpetua a Dámaso López 'El Licenciado' en EU [Leer más]

Liberan al ex director del penal donde escapó El Chapo [Leer más]

Juicio exhibe a El Chapo como un hombre vanidoso [Leer más]

Recomendados