¿Por qué Chihuahua se parece tanto a Veracruz?

 

Sus dos ex gobernadores, de apellido Duarte, están acusados de desviar recursos


Además de que los estados de Chihuahua y Veracruz fueron gobernados por dos políticos de apellido Duarte, en el mismo periodo: de 2010 a 2016, estos estados tienen similitudes en otras cuestiones relacionadas con el erario, su deuda y sus niveles de violencia.

Javier Duarte, quien no es pariente de César Duarte, se encuentra en prisión enfrentado acusaciones de corrupción, sospechoso de haber desviado millones de dólares durante su mandato.

Sobre César, pesan 10 denuncias presentadas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por el delito, entre otros, de desvío de millones de pesos del erario durante su mandato. Al igual que Javier, quien ya fue capturado y deportado, el ex mandatario del estado norteño no se encuentra en el país.

Puedes leer: Los dardos de Corral contra el gobierno de Peña

Al igual que en Veracruz, en Chihuahua se crearon empresas fantasma a las que se les entregaron millones de pesos por adjudicación directa. Según Gustavo Madero, jefe del gabinete del gobernador Javier Corral, el 60% de las licitaciones se hicieron burlando la Ley de Adquisiciones y Obra Pública.

Por su parte, el ex gobernador Javier Duarte otorgó 131 contratos a 34 empresas fantasmas y se habla de que 40 personas, entre familiares y amigos, conforman el entramado que creó para desfalcar el erario estatal.

En cuestión de inseguridad, durante el mandato de Javier Duarte la violencia en Veracruz se elevó y los asesinatos de periodistas también.

Del 2000 al 2016, 21 periodistas fueron asesinados en la entidad según datos de la organización Artículo 19.

Entre agosto del 2016 y marzo de 2017 se hallaron en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe 125 fosas clandestinas con al menos 250 cuerpos.

En el 2016 se hallaron en el Rancho “El Limón” alrededor de 3 mil restos humanos.

En agosto de 2016, dos meses antes de que Duarte pidiera licencia, se registraron 179 asesinatos en la entidad, la cifra más alta desde 1997.

Te recomendamos: ¿Cómo dejaron sus estados los gobernadores capturados?

En Chihuahua también se elevaron los delitos del fuero común. En 2016 crecieron 12 por ciento de acuerdo a la  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE 2017), del INEGI.

La tasa de delitos por cada 100 mil habitantes pasó de 31 mil 274 en 2015 a 34 mil 920 en el 2016.

En marzo de 2017 la Red Libe de Periodismo de Chihuahua informó que desde el año 2000 suman 22 periodistas asesinados en la entidad.

A inicios del 2017  se dio a conocer que, al igual que en Veracruz, en Chihuahua también se habrían usado medicamentos oncológicos falsos para suministrar a pacientes que padecían cáncer en el Centro Oncológico estatal.

La denuncia fue hecha por Ernesto Ávila, secretario de Salud del gobierno de Javier Corral.

En Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes también ha denunciado la administración de quimioterapia falsa a niños durante la administración de Javier Duarte.

A decir del mandatario, los pacientes sólo recibían agua destilada.

Ambos estados son de los más endeudados del país. Para ejemplificar lo anterior, como parámetro, el secretario de Hacienda de Chihuahua, Arturo Fuentes Vélez, informó, en noviembre del 2016, que mientras en su estado cada habitante debe 11 mil 308.50 pesos, en Veracruz cada ciudadano debe 5 mil 621. Es decir la deuda del primer estado casi duplica a la del segundo.

Ambos gobernadores fueron fichados con color rojo por la Interpol. Uno ya fue capturado y el otro continúa prófugo de la justicia.

Captura de pantalla página de internet de Interpol.

En ambos casos, los exgobernadores son investigados por autoridades electorales.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República acusó a Javier Duarte por su probable participación en la “obstaculización de las labores públicas de los funcionarios electorales” del Organismo Público Local Electoral del estado, al negar los recursos económicos necesarios para desarrollar adecuadamente el funcionamiento electoral en esa entidad.

El Titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, señaló que con estas acciones se puso en riesgo el proceso electoral en la entidad; asimismo, dijo que se trata de la primera orden de aprehensión en contra del ex gobernador Duarte de Ochoa, por un delito electoral.

Por su parte, en diciembre de 2016 el Instituto Nacional Electoral (INE) abrió un proceso para investigar un probable desvío de recursos del gobierno de César Duarte hacia el PRI.

En general, César Duarte habría desviado del estado que gobernó mil 200 millones de pesos, según autoridades de Chihuahua, mientras que Javier habría desviado mil 400 millones de pesos de trabajadores del estado, los cuales obtuvo por retención de ISR y recursos de Afores, según información de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

¿Qué opinas?

Con información de:

animalpolitico.com

sinembargo.mx

milenio.com

nacion321.com

 

FF