Chocan cifras oficiales y la de senadores del PAN sobre Covid-19

Covid-19 Foto: Internet
Covid-19 Foto: Internet  

El GPPAN indica que al 24 de julio, México se ubicó como el cuarto país con más muertes por Covid-19 en el mundo, con 42 mil 645 decesos.


El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) dio a conocer un análisis comparativo entre las cifras púbicas oficiales reportadas por los estados y las difundidas por autoridades federales, sobre las personas contagiadas y fallecidas debido al Covid-19, las cuales reflejan inconsistencias y diferencias importantes.

De acuerdo con su reporte al 23 de julio, realizado por la coordinación de asesores del GPPAN en el Senado con información pública, la federación ha reportado 31 mil personas contagiadas menos respecto a las cifras de los estados; destacan los casos de Jalisco y Nuevo León, entidades que reportan cada una más de 13 mil personas contagiadas respecto a lo informado por la Secretaría de Salud federal.

Asimismo, se refleja que el Gobierno federal reportó mil 700 personas fallecidas menos que lo señalado por las autoridades locales de la CDMX; en el caso del Estado de México, las autoridades federales dieron a conocer mil 700 decesos más que las cifras estatales, y en Chiapas el Gobierno federal informó más del doble de muertos que el gobierno estatal.

Además, el reporte del GPPAN indica que al 24 de julio, México se ubicó como el cuarto país con más muertes por Covid-19 en el mundo, con 42 mil 645 decesos.

Para el Gobierno federal está comparación no es correcta, ya que según ellos debe hacerse teniendo en cuenta el número de habitantes de cada país. De acuerdo con el indicador de muertes por cada cien mil habitantes, México se ubica en el lugar 15 a nivel mundial con 34 muertes por cada cien mil habitantes”, se establece en el informe.

Sin embargo, si comparamos a nuestro país con otros que tienen más o igual población, los resultados muestran que México tiene más muertes que estos, lo que deja en evidencia la fallida gestión de la pandemia por parte del Gobierno federal, señalan los legisladores.