WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 09 de Marzo 2021
| | |

Chocan por cifras de feminicidios

En octubre, la Segob admitió solicitud de una ONG para declarar Alerta de Violencia de Género en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

En octubre, la Segob admitió solicitud de una ONG para declarar Alerta de Violencia de Género en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

02 de Enero 2018

Procuraduría tiene 34 carpetas; activistas documentan 309 casos

MARTHA A. GUZMÁN / ISRAEL YÁÑEZ

A pesar de los avances en materia de prevención de violencia hacia las mujeres, los casos de feminicidio crecen en la capital del país, donde las cifras de las autoridades contrastan con las de la sociedad civil.

De acuerdo con el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJCDMX, Marco Enrique Reyes Peña, en seis años y dos meses –desde que se tipificó el feminicidio como delito autónomo en octubre de 2011– se han registrado 313 víctimas adultas y 29 menores de edad, para un total de 342 mujeres asesinadas.

“Podemos comparar las cifras de enero a noviembre 2016, 43 indagatorias, y en el mismo periodo –pero del 2017– hemos iniciado 34 carpetas de investigación, es una disminución de 21 por ciento en periodos iguales; es decir, la eficacia de las investigación es lo que nos lleva a la conclusión del delito”, expresó.

Sin embargo, durante 2017, en su mapa “Feminicidio en México”, María Salguero contabilizó mil 824 presuntos casos, de los cuales 309 fueron cometidos en la capital del país, y al circunstanciar un protocolo de investigación, éste queda lejos de su aplicación.

“Revictimizan a las mujeres, sacan su vida o cuestiones de la investigación en los medios de comunicación. Ello, aunado a que los agresores no reciben una sanción debido a estos –entre comillas– errores, impide el acceso a la justicia”, acusó Ana Yeli Pérez, integrante de la organización Justicia Pro Persona.

Prueba de ello, expuso, es el caso de Lesvy, la joven asesinada en instalaciones de Ciudad Universitaria, a quien en primera instancia se dijo era víctima de suicidio y las autoridades la revictimizaron a través de redes sociales.

Por tales violaciones a la debida diligencia, que impiden se castigue a los perpetradores de estos crímenes
dejándolos en la impunidad, las autoridades culminan un año con la misma deuda que en 2016 –en donde se contabilizan mil 844 casos–, que es la salvaguarda de la vida de mujeres y castigo a los culpables.

De acuerdo con Reyes Peña, a noviembre 2017 se tenían 258 personas como imputadas o puestas a disposición desde la tipificación de ese delito; 212 personas vinculadas a proceso, lo cual, según el funcionario, representa una eficiencia arriba de 87 por ciento, 89 sentencias condenatorias.

Aunque no significa que los juicios hayan concluido, muchos de ellos están todavía vigentes y a punto de dar un fallo.

“Es importante destacar que de todos los homicidios que se cometieron en la ciudad de enero a noviembre
del 2017 en 11 por ciento las víctimas fueron del sexo femenino”, indicó a CAPITALMEDIA.

Adecuación
A un año y medio de la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio, la Procuraduría capitalina adecua el protocolo de investigación ministerial, policial y pericial de ese delito, entre otras razones porque no forma parte del catálogo delictivo por el que el juez pueda decretar la prisión preventiva oficiosa.

Más notas sobre