Chocan soldados y huachicoleros

 

Mueren cuatro militares en refriega con ordeñadores de ductos


REDACCIÓN/ NOTIMEX

Con respecto a la situación en Palmarito, Puebla, donde murieron cuatro militares y seis civiles relacionados con la extracción de combustible —huachicoleros—, el secretario general de gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco informó que se combatirá esta práctica ilegal.

“El gobierno del estado y de la república, en conjunto con las autoridades de Pemex, la Secretaría de Defensa Nacional y la Procuraduría de la República, diseñó una estrategia para intensificar y hacer eficaz las labores en contra del robo de combustible. Y no solamente a la extracción y venta de éste, sino a toda la cadena, desde la vigilancia de ductos, hasta las auditorías de grupos gasolineros, pasando por los operativos de prevención”, afirmó.

Carrasco informó que “son grupos de delincuencia organizada que han contaminado socialmente y han involucrado a habitantes de la comunidad. Los han hecho cómplices bajo amenazas o porque están en contubernio”.

Por su parte, el gobernador José Antonio Gali Fayad, junto con su gabinete de seguridad y el fiscal Víctor Carrancá Bourget, confirmó que un total de 10 muertos —entre ellos cuatro militares y seis civiles, uno menor de 17 años— dejó como saldo el operativo organizado por el Ejército mexicano y la policía estatal en Palmarito Tochapan la noche del miércoles.

En conferencia de prensa, las autoridades revelaron que los hechos del martes se registraron como consecuencia de un operativo por una toma clandestina, en la que el Ejército fue atacado por presuntos delincuentes y por la misma población.

Pobladores de Palmarito bloquearon este jueves la autopista Puebla-Orizaba para exigir la salida del Ejército de esa zona, ya que consideran que la presencia militar fue la responsable de iniciar las agresiones la noche del miércoles.

Sin embargo, las autoridades federales aseguran que un grupo de personas fue quien inició los ataques armados contra los elementos del Ejército.

Los habitantes de la comunidad colocaron llantas, a las que prendieron fuego a la altura del kilómetro 185.

Además, los manifestantes exigieron la liberación de las 12 personas detenidas durante estos hechos, así como la entrega de los cuerpos de tres presuntos agresores.

Personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres en el poblado de Palmarito recibió la noche del miércoles una segunda agresión con disparos de arma de fuego por parte de un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de estas blindadas.

Cabe recordar que a las 20:15 horas del miércoles, personal de la 25 Zona Militar recibió un alertamiento de una toma clandestina de combustible, pero al arribar al lugar fue agredido por un grupo de individuos, quienes utilizaron como escudos humanos a un grupo de mujeres y niños.

GG