WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

CIDH solicitará permiso para recorrer instalaciones de Migración

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


México, 3 Sep (Notimex).- El subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Maximiliano Reyes Zúñiga, ratificó que el Gobierno Federal está comprometido con el tema migratorio, mientras que la CIDH adelantó que solicitará permiso para recorrer las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

Al participar en la inauguración de la Tercera Cumbre Iberoamericana Migración y Trata de Personas, de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), expuso que por eso en diciembre de 2018 el gobierno firmó un pacto con sus homólogos de Honduras, Guatemala y El Salvador para enfrentar la migración desde un paradigma diferente.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno más y mejores esfuerzos para prevenir e identificar la trata de personas.

Advirtió que ese delito en muchas ocasiones se vincula con la migración no documentada y se presenta en distintas formas y modalidades de explotación, convirtiéndose en un flagelo de dimensiones internacionales.

A su vez, la presidenta de la FIO, Iris Miriam Ruiz Class, indicó que el intercambio de experiencias facilitará acciones viables y realistas para la defensa de los derechos humanos, y apoyar a sectores vulnerables al delito de trata humana.

El representante de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), Jan Jarab, indicó que en muchos países la migración se aborda como asunto de seguridad nacional, con políticas de contención que incentivan a las personas migrantes a elegir caminos más peligrosos, por lo que no se les debe ver como cifras, estadísticas u objetos de políticas, sino como titulares de derechos.

Mientras el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Mark Manly, agregó que el informe 2018 de dicha agencia internacional reveló la existencia de 70 millones de personas desplazadas de sus hogares a nivel mundial, debido a conflictos, persecución y diversas violaciones masivas de derechos humanos.

Dijo que esa situación refleja malas políticas de prevención y sostuvo que, a nivel regional, se ha observado el desplazamiento de 350 mil personas a países vecinos, en particular hacia México y Estados Unidos, por lo que se requiere de respuesta inmediata de los gobiernos para atender ese fenómeno de manera solidaria.

El representante en México de la Organización Internacional para las Migraciones, Christopher Gascón, dijo que la población migrante es altamente vulnerable debido al desconocimiento del idioma y sus derechos, así como a la trata de personas.

Añadió que datos de la CNDH indican que entre 2012 y 2017 se identificaron en México cinco mil 245 víctimas de ese delito, de las que 84 por ciento eran mexicanas y 16 por ciento extranjeras, las cuales lograron salir de esa situación porque en algún momento tuvieron contacto con alguna autoridad.

Sin embargo, dijo que todavía existe gran número de personas que son explotadas.

El relator sobre los Derechos Humanos de los Migrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luis Ernesto Vargas Silva, destacó que en una reciente visita en campo, desde San Diego hasta Nuevo Laredo, en los Estados Unidos, ese organismo vivió el dolor inenarrable de las víctimas de trata en los centros de retención y cárceles, donde los jueces fingen aplicar la justicia.

Señaló que, en las “hieleras”, hombres y mujeres migrantes son agredidos sexualmente, no tienen garantías de sus derechos humanos, y adelantó que solicitarán permiso al gobierno mexicano para recorrer las instalaciones del Instituto Nacional de Migración.

-Fin de nota-

 

NTX/GIR/MCC/MMH