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Científicos de EU acusan a refresqueras de daños a la salud de niños en México

 

Menores de tan solo dos y tres años pueden identificar a los personajes que son usados para publicitar alimentos


Científicos de Estados Unidos calificaron como fallidas las políticas públicas del sector salud en México por no proteger a los niños de los daños que provocan las grandes refresqueras en el uso de  los azucares añadidos en sus bebidas.

Durante la presentación del informe “Enganchados de por vida: Cómo las políticas públicas poco robustas y los azúcares añadidos ponen en riesgo a una generación de niños”, publicado por la Union of Concerned Scientists (UCS), el doctor Ricardo Salvador, Director del Área de Alimentación y Medioambiente de la UCS -una de las agrupaciones científicas independientes más importantes de Estados Unidos- acusó a la gran industria de alimentos y bebidas de manipular a los infantes mexicanos de manera perversa con una serie de spots publicitarios.

Agregó que estas estrategias de la industria, combinadas con una política débil por parte del Estado, tienen efectos perjudiciales y duraderos en la salud de nuestros niños.

Las estrategias de la industria para enganchar a los niños comienzan desde edades tempranas con la publicidad dirigida a bebés y niños pequeños

Sostuvo que las autoridades sanitarias saben perfectamente bien que los alimentos y bebidas con azúcares añadidos son uno de los principales causantes de la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y caries en la niñez mexicana.

“Los niños que están expuestos a alimentos y bebidas azucaradas en esta etapa temprana están en riesgo de desarrollar un gusto por lo dulce para hidratarse y alimentarse que durará para toda su vida, por lo que la industria aprovecha este periodo de formación y desarrollo para enganchar a los niños”, detalló.

Recordó que en Estados Unidos esta industria gasta un cuarto (1.8 mil millones de dólares) de su presupuesto anual (7 mil millones de dólares) solo para publicitar alimentos y bebidas a niños, la mayoría de esta publicidad es para alimentos altos en azúcar.

El también investigador en materia alimenticia y medio ambiente dijo que como consecuencia de este bombardeo, los estudios demuestran que la mayoría de los niños de tan solo dos y tres años pueden identificar a los personajes que son usados para publicitar alimentos; los que se encuentran entre los tres y cinco años ya pueden recordar marcas de productos.

Ricardo Salvador señaló que el alto consumo de azúcar añadido es una de las causas principales de la epidemia de obesidad y diabetes en México. Entre 60 y 85 por ciento de los niños mexicanos (1-18 años) consumen más azúcar añadido que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

“Un claro ejemplo es el gasto realizado por empresas como Nestlé, Kraft, PepsiCo y Unilever de más de 90 millones de dólares entre 2010 y 2015 para influir en la legislación sobre nutrición y alimentación”, dejó en claro.

Las recomendaciones para México, que han sido adaptadas del documento para asegurar el derecho de la infancia a la alimentación y la salud son: Un etiquetado frontal de los alimentos y bebidas dirigidos a niños de entre 2-18 años,  basado en una referencia de consumo diario de azúcar que sea adecuada para los niños, es decir, 5 cucharadas cafeteras (25 gramos) según la recomendación de la Asociación Americana del Corazón, concluyó el científico estadounidense.

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FF