Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 21 de Noviembre 2018

Miércoles 21 de Noviembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Cierran datos de vehículos para Poder Judicial

Al menos 72 camionetas blindadas fueron puestas a concurso. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
04 de Diciembre 2017
|
La reserva de información incluye a empleados de empresas que concursan por licitación

El Poder Judicial Federal encriptó las bases para el concurso de licitación sobre la adquisición de 72 camionetas blindadas, chalecos antibalas; equipo de detección intrusiva, así como el costo neto que habrá de tener la inversión en seguridad.

El órgano autónomo consideró que dar a conocer dicha información vulnera la seguridad y la vida de las personas físicas, así como las investigaciones del mercado con respecto al costo de las camionetas blindadas.

“Se clasifica como información reservada la contenida en el acto de aclaración a las bases del procedimiento adjudicatario referido al párrafo precedente, en virtud de contener información de carácter técnico que pone en riesgo la vida y seguridad de personas físicas”.

Sin embargo, en un afán de cumplir con los lineamientos de la trasparencia y accesos a la información, sólo dieron a conocer el número de participantes y el número de preguntas y carácter de las mismas.

“No obstante, en el ánimo de garantizar los principios rectores de máxima publicidad y trasparencia, se hace del conocimiento público que se registraron para participar en el presente procedimiento licitatorio 41 empresas, recibiéndose en tiempo y forma 17 proveedores, un total de 116 preguntas, las cuales 103 son de carácter técnico y 13 de carácter financiero, legal y administrativo”.

El PJF también entregó una carta de confidencialidad a las empresas concursantes de no dar a conocer bajo ninguna circunstancia las características generales del contrato, por tratarse de datos que ponen en riesgo la integridad física de las personas y la investigación de mercado.

Las restricciones durante la investigación de mercado alcanzan a los trabajadores de cada una de las empresas que están concursando, los cuales también se hacen responsables de cualquier tipo de información que se filtre.

“Por tratarse de información reservada que puede comprometer la seguridad de las personas con motivo de la presente investigación de mercado, siendo responsable de la difusión no autorizada de dicha información y de los daños y perjuicios que cause por ese motivo, consciente de las sanciones a las que puedo ser objeto…”

El pasado mes de octubre, el Poder Judicial de la Federación lanzó una licitación para adquirir un lote de otras 72 camionetas blindadas, así como chalecos acorazados y equipo de detección intrusiva, con ello buscan proteger a los funcionarios que abordan temas se seguridad y delincuencia organizada.

Cabe recordar que a principios del 2017 el PJF recibió una primera remesa de 70 camionetas blindadas, igualmente destinadas a integrantes del Poder Judicial, y ahora con esta nueva adquisición serán 142 vehículos acorazados obtenidos para proteger a jueces y magistrados, así como su personal cercano.

De acuerdo con la licitación CJF/SEA/DGRM/LPN/026/2017 “Adquisición de vehículos blindados, prendas de protección personal y equipo de detección intrusiva”, que comprende: 72 vehículos blindados tipo SUV; de 80 a 120 chalecos balísticos; de 38 a 61 bandas de rayos X; de 22 a 46 arcos detectores de metales, y de 45 a 86 detectores de metales manuales.

Estos últimos materiales serán para proteger los juzgados y tribunales donde se discuten los temas penales vinculados a delincuencia organizada y delitos contra la salud principalmente, aunque en todas las instalaciones del PJF se colocan equipos de seguridad en las entradas y salidas principales de los inmuebles.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Trasladan restos de Héctor Beltrán al aeropuerto de Toluca [Leer más]

A la mitad, regularización del transporte público mexiquense [Leer más]

Colectivos lanzan petición contra la militarización del país [Leer más]

Quince mil policías cuidarán El Buen Fin en la CDMX [Leer más]

Recomendados