WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 13 de Agosto 2020
| | |

Cierran periódico por inseguridad

A partir de esta semana, la edición del periódico chihuahuense será solamente de carácter digital. Foto: Tomada de versión impresa

A partir de esta semana, la edición del periódico chihuahuense será solamente de carácter digital. Foto: Tomada de versión impresa

03 de Abril 2017

El diario Norte de Ciudad Juárez anunció el “adiós” del impreso

El periódico Norte de Ciudad Juárez anunció su cierre debido a la situación de inseguridad que se vive en el estado y al incumplimiento del pago de contratos de publicidad.

No existen las garantías ni la seguridad para ejercer el periodismo crítico, de contrapeso”, advierte el medio. El asesinato de Miroslava Breach Velducea el pasado 23 de marzo generó el cierre de la versión impresa del diario.

La periodista laboró como directora editorial y posteriormente como colaboradora de la columna Don Mirone, en ese mismo rotativo, refirió el director de Norte de Ciudad Juárez, Óscar Cantú Murguía, quien se despidió de sus lectores.

Cantú menciona que tras 27 años de ejercer el periodismo crítico en condiciones adversas, el incumplimiento de las políticas para proteger a los comunicadores orilla al Norte de Ciudad Juárez a tomar dicha decisión.

“Luchamos contra corriente, recibiendo embates y castigos de particulares y gobiernos por haber evidenciado sus malas prácticas y actos de corrupción, que sólo jugaron en detrimento de nuestra ciudad y de quienes habitamos en ella”.

Falta de pago

También atribuye el cierre de la edición a los adeudos que dejó la administración de César Horacio Duarte Jáquez, que no ha liquidado el Gobierno actual.

“El irresponsable incumplimiento de las administraciones públicas de los tres niveles de Gobierno también nos orilla a tomar esta decisión, ante la soberbia negativa de pagar los adeudos contraídos por la prestación de servicios”, señala el editorial.

“Satisfecho me siento de haberle entregado a esta frontera cientos de empleos, de haber sido escuela y semillero de personalidades que se fogearon en este medio y que ahora ocupan puestos públicos o ejercen sus carreras profesionales con éxito”, señala Cantú Murguía. En 2010, otro periódico, El Diario de Juárez publicó un editorial en el que pedía una “tregua” al crimen organizado tras el asesinato del fotógrafo Luis Carlos Santiago Orozco.

 

Más notas sobre