WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 19 de Enero 2021
| | |

'Cifras demoledoras' de delitos que se comenten en el país al año: SEGOB

*FOTOS & VIDEO SEGOB**

*FOTOS & VIDEO SEGOB**

22 de Octubre 2020

Olga Sánchez Cordero, celebró que los objetivos de actualización tecnológica brinden las herramientas para mejorar la procuración, la impartición de justicia, y para hacer accesible esta información a la ciudadanía.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que en el país se cometen 33 millones de delitos al año.

“Son absolutamente demoledores, se cometen en nuestro país 33 millones de delitos al año, es una cifra muy complicada siquiera de asimilar, pero más aún la cifra negra de más del 90 por ciento de los delitos que se cometen, y desde luego, algo también terriblemente difícil de entender y que nos compromete mucho más”

“Uno, uno, de cada mil delitos en nuestro país obtiene una sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria”

Para la responsable de la política interior del país esa cifra “demoledora”, tomada del el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), significa impunidad.

“Lo que nos está compartiendo el día de hoy, es absolutamente demoledor, para todos ¿eh?, para los fiscales, ojo, para los tribunales, para los defensores, para todos los operadores del Sistema de Justicia, para nosotros, para la Secretaría de Gobernación en este compromiso que tenemos en contra de la impunidad”.

Sánchez Cordero, dijo que entre los delitos que más laceran se encuentran los delitos como la violación contra mujeres, de delincuencia organizada, de extorsión, de narcotráfico, de secuestro, de robo y otros muchos delitos más y enfatizó:

“¿Por qué se cometen? porque hay impunidad, por la corrupción, porque hay impunidad, todos estos delitos se resumen en una palabra, en unas sola palabra: impunidad… impunidad”.

El encabezar la presentación del micro-sitio del “Sistema de Justicia en México” a cargo de la “Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia” (UASJ) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la Ministra en retiro, destacó que debe haber un compromiso con el Sistema de impartición de justicia del Sistema Penal Acusatorio y fortalecerlo.

“Por eso tenemos que estar todos unidos, porque tenemos que derrotar a la impunidad en nuestro país, porque con los datos que acaba de compartir es de verdad para preocuparnos todos, los que estamos en este momento, y en este lanzamiento del micro sitio, de preocuparnos”.

La funcionaria explicó, que el micro-sitio, que se presentó, es un espacio creado para mostrar los avances en el fortalecimiento y en la consolidación de un “Sistema de Justicia” que requiere constante monitoreo para identificar las brechas que se tienen que superar; para permitir que el proceso penal cada día sea más eficiente, más accesible y más confiable para la ciudadanía.

“Con todo esto, los operadores del sistema de justicia tendrán a su alcance la información que va a permitirles tomar las decisiones más puntuales, más certeras, así como sensibilizar a todas las personas encargadas de las áreas estadísticas de sus instituciones sobre la importancia de actualizar y contar con registros confiables y de calidad”.

Dijo que con este esfuerzo, se podrán diseñar mejores política públicas, con la generación de datos necesarios para planeación, proyección, ejecución y acciones estratégicas, además de facilitar la evaluación, seguimiento y resultados en materia de justicia.

“Es un tema que tenemos de tener indicadores a ver cómo estamos de eficientes o no en la impartición de justicia y de la procuración de justicia; tenemos de tener evaluaciones y por lo tanto resultados de todo el sistema de impartición de justicia, me refiero a procuración, a impartición de justicia”.

La secretaria, dijo que el micro va a generar un vínculo más cercano con los operadores, con los académicos, con las organizaciones de la sociedad civil o con cualquier otro interesado para que conozca las diversas actividades y proyectos que realiza la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la SEGOB.

“Y es de destacar la importancia de que el micro sitio es una ventana abierta para la consulta pública y no esté cerrado únicamente para los operadores del Sistema, pues de esta manera se convierte en una fuente de información invaluable para que toda la población conozca cómo está operando el sistema acusatorio en nuestro país, así como las actividades y proyectos en materia de justicia en México”.

Entre la información que podrá ser consultada en el micro sitio, se encuentra, lo referente a las salas que componen la Unidad de Asistencia al Sistema de Justicia (UASJ), de la SEGOB, así como estadísticas, proyectos, colaboraciones generadas por las mismas.

También permitirá consultar los resultados del Modelo de Evaluación y Seguimiento de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, los avances del Sistema de Justicia Penal por operador y etapa procesal en cada entidad federativa, así como la Ley de Amnistía.

“Sin duda alguna ustedes tendrán que estar alimentando este micro sitio día a día, para tener información confiable”.

Olga Sánchez Cordero, celebró que los objetivos de actualización tecnológica brinden las herramientas para mejorar la procuración, la impartición de justicia, y para hacer accesible esta información a la ciudadanía.

“Para continuar trabajando, para seguir cumpliendo metas que nos hemos propuesta en esta Cuarta Transformación, entre las que se encuentra primordialmente que mejoremos el Sistema de Justicia y que nos aseguremos que el acceso a la justicia, a esta área, sea una derecho tangible de todas y todos los mexicanos”.

Más notas sobre