Capital México
PUBLICIDAD
Miércoles 16 de Enero 2019

Miércoles 16 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Cae secuestro... suben narcomenudeo y ejecuciones

|
23 de Octubre 2018
|
Según datos del Semáforo Delictivo, el 80% de las ejecuciones está ligado a casos de drogas

POR JESÚS VELÁZQUEZ

Cifras del Semáforo Delictivo confirmaron la disminución de secuestros en México. Sin embargo, la organización alerta, con sus cifras del tercer trimestre de 2018, sobre el incremento del 32 por ciento del narcomenudeo y, por si fuera poco, precisamente los asuntos de las drogas están relacionados con el 80 por ciento de los ejecuciones cometidas en dicho periodo.

De acuerdo con los datos del Semáforo, el secuestro encabeza la lista de delitos con mayor disminución, que bajó 17 por ciento, le sigue robo a casa con una diminución de ocho por ciento; robo a negocio con cinco por ciento, y lesiones dolosas con un cuatro por ciento.

En tanto, los delitos que más aumentaron fueron: narcomenudeo en un 32 por ciento, ejecuciones 26 por ciento, homicidio 18 por ciento, feminicidio ocho por ciento, violación seis por ciento, extorsión dos por ciento y robo de vehículo uno por ciento.

Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo, urgió al nuevo gobierno para trabajar en la regulación de las drogas y así poder tener una estrategia en materia de seguridad.

“Nada les va a funcionar sino empezamos por la regulación del cannabis, continuará con el fracaso de hace muchos años digámoslo así, más de lo mismo”, señaló.

Sobre la disminución de los secuestros, Patricia Bugarín Gutiérrez, titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase), expresó en una entrevista para el diario Eje Central:

“La disminución del secuestro puede significar que la delincuencia emigre hacia la realización de delitos que le reportan menos respuesta o menos peligro”

En 2018, otras organizaciones como Alto al Secuestro ha reportado cifras menores a las de años anteriores, como 2013 o 2016:

LGG/GR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

CDMX registra primeros cinco homicidios del 2019 [Leer más]

Revisarán número promedio de homicidios en la CDMX [Leer más]

Juez pide reducir cifra de homicidios imputados a El Chapo [Leer más]

Cae secuestro... suben narcomenudeo y ejecuciones [Leer más]

Recomendados