Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 15 de Diciembre 2018

Sábado 15 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

Cinco puntos para restablecer entorno ecológico de Texcoco

CAPITAL STAFF Foto Capital Media

Capital

Autor
|
11 de Noviembre 2018
|
Para salvar lo que queda de esta área que comenzó a ser desecada para la construcción del NAIM, la Coordinadora Nacional Agua para Todos propone cinco medidas que permitirán la regeneración ésta zona

El rescate de los lagos Nabor Carrillo y Tláhuac-Xico, así como la Laguna Colorada tienen un gran valor para la Ciudad de México ya que son muchos los beneficios para la población: además de proveer de agua al Área Metropolitana sería una opción para dejar de depender del Sistema Cutzamala y gastar mucho dinero en bombeo, además de que ayudaría a controlar inundaciones al aprovechar el agua dentro de la cuenca.

Para salvar lo que queda de esta área que comenzó a ser desecada para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Coordinadora Nacional Agua para Todos, Agua para la Vida –donde participan diversos sistemas comunitarios de agua, investigadores y científicos de 17 universidades y de cinco centros de investigación en el país, organizaciones campesinas, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros– propone cinco medidas que permitirán la regeneración de la zona de Texcoco-Atenco:

  1. Respetar el manejo tradicional de los pueblos a nivel de cuenca alta y media, a través de planes hídricos vinculantes que puedan ser la pauta para el manejo del agua en esta zona, vinculándolo a un nuevo proyecto hídrico repensando la cuenca de México.
  2. Frenar la desecación de los lagos y lograr su recuperación, evitando desechar el agua que actualmente se manda por bombeo, con altos costos de energía, al Estado de México.
  3. Permitir, a través de distintas obras como presas de gavión y canales, la infiltración del agua pluvial para recuperar los mantos acuíferos en esta zona.
  4. Que la Ciudad trate sus aguas residuales ya que sólo el 12 por ciento de las mismas se tratan, y que éstas puedan ser destinadas a diferentes usos, dejando el agua potable sólo para la población.
  5. Con los avances que ya hay en el Lago Nabor Carrillo, en Laguna Colorada y en el Lago Tláhuac-Xico, se establezca un sistema de lagos en torno a Texcoco que armonice con esta zona y que le dé a la Ciudad de México opciones de Siglo XXI y no opciones neocoloniales.

En entrevista para CAPITALMEDIA, Pedro Moctezuma Barragán, integrante de la coordinadora, dijo que reparar la coordinadora ha estumado que el daño ocasionado a la zona por los trabajos de construcción y el rescate de la zona tardaría entre cinco y 15 años, y su costo sería mucho más bajo que el del Túnel Emisor Oriente (TEO).

Expuso que la construcción del Túnel -cuya función es entubar los ríos y lagos que aun subsisten en la Ciudad y el Área Metropolitana y así evitar inundaciones- tuvo un costo inicial de 9 mil 500 millones, hasta ahora el gasto es de 50 mil millones con un 70 por ciento de avance en 10 años- En el caso de los lagos de Texcoco, rescatarlos tendría un costo que va de los cinco a los 12 mil millones, que depende del tamaño de cada uno y de los estudios que se requieran hacer.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Vuelven a rechazar propuesta de recompra de bonos de NAIM [Leer más]

Morena frena explicación sobre cancelación del NAIM [Leer más]

En qué va la construcción del Nuevo Aeropuerto [Leer más]

Reciben primera negativa en la recompra de bonos del NAIM [Leer más]

Recomendados