Ciudad Universitaria, 12 años de ser Patrimonio Mundial

Ciudad Universitaria es una de los sitios emblemáticos de la Ciudad de México. Foto vía: Gaceta UNAM 

El 28 de junio de 2007 el campus central de la UNAM se unió al selecto grupo de cinco universidades del mundo que cuentan con esta distinción; una de las dos que corresponden al modernismo del siglo XX


Ciudad Universitaria es considerada una de las grandes obras arquitectónicas del México moderno. Es única por su belleza y visión prehispánica que relaciona la arquitectura con el espacio abierto y el paisaje y cumple 12 años de haber sido nombrado Patrimonio Mundial de la UNESCO; sólo cinco universidades en el mundo cuentan con la distinción

El campus original, declarado Patrimonio Mundial, incluye más de 50 edificios en una superficie de 176.5 hectáreas. Tiene como límite, hacia el poniente, al Estadio Olímpico; al sur, los Frontones y la Zona Deportiva; al oriente, la Facultad de Medicina; y al norte, los edificios de las facultades de Filosofía y Letras, Derecho, Economía y Odontología.

Ciudad Universitaria conjunta la mordenidad, las culturas prehispánicas y la historia contemporánea de nuestro país, además de ser uno de los semilleros más importantes de intelecto.

“Ciudad Universitaria es un lugar de paso en el que uno desearía quedarse. Habla con rotundidad, pero sin levantar la voz. Se adapta en lugar de imponerse. Encierra una lección de la naturaleza. Habla al mañana desde el ayer. En ocasiones lo nuevo puede adivinarse eterno”, fue así como definió el arquitecto Felipe Leal Fernández, cuando presentó en Christchurch, Nueva Zelanda, la candidatura de CU para ser Patrimonio Mundial de la UNESCO.