www.capitalmexico.com.mx
Lunes 27 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 27 septiembre 2021 · 07:21
3,632,800 Confirmados
275,450 Decesos

CJF aprueba implementación del “Plan Integral de Combate al Nepotismo y fortalecimiento del IJF”

CJF Foto: Internet
CJF Foto: Internet 

Según el CJF, dicho Plan se realizó mediante un análisis profundo sobre los factores institucionales que favorecen al nepotismo y cómo combatirlos.


Con la finalidad de eliminar los esquemas de contratación basados exclusivamente en relaciones de parentesco o amistad, este miércoles, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la implementación del “Plan Integral de Combate al Nepotismo y fortalecimiento del IJF” como Escuela Judicial.

Con esto, las evaluaciones, concursos y certificaciones diseñadas y realizadas por el Instituto de la Judicatura Federal (IJF) la integración jurisdiccional se basará en méritos, habilidades y competencias.

Según el CJF, dicho Plan se realizó mediante un análisis profundo sobre los factores institucionales que favorecen al nepotismo y cómo combatirlos.

“Como resultado, se decidió fortalecer la autonomía del IJF para el diseño y evaluación no solo del nuevo perfil de la y el juzgador federal, sino de todos los cargos dentro de los Juzgados y Tribunales, transformando así el valor de la meritocracia en una práctica efectiva del Poder Judicial de la Federación”.

El Consejo reitero, que las principales líneas de la estrategia contra el nepotismo, que ha emprendido el Pleno del CJF y su Presidente, el Ministro Arturo Zaldívar, desde enero de 2019, son las siguientes:

1. El IJF como centro de los procesos de formación y selección del personal jurisdiccional.
2. Fortalecimiento de la carrera judicial como eje rector de acceso y ascenso dentro del PJF; todos los cargos jurisdiccionales tendrán que ser competidos
3. Se incorpora el cargo de “Oficial Judicial” como primer eslabón de la cadena de carrera judicial: desde la plaza de menor nivel hasta la de Magistrado de circuito deberá ser examinada y concursada bajo la supervisión del IJF.
4. Actuarios y secretarios de juzgado y tribunal deberán estar certificados por el IJF para integrar una lista a través de la cual podrán ser contratados por órganos jurisdiccionales.
5. Se crea un Comité de Integridad para evaluar los casos en que se pretenda contratar a familiares de titulares de áreas administrativas del CJF o de órganos jurisdiccionales.
6. Se prevé un padrón de relaciones familiares en el cual se registren aquellas que se tengan dentro del PJF, con el objeto de prevenir y combatir los posibles casos de nepotismo.
7. Actos de nepotismo pasan a ser supuestos de responsabilidad administrativa.

“Con estas acciones, haremos efectiva la meritocracia en todos los cargos de la labor jurisdiccional, nuestro objetivo es poner al centro el profesionalismo, la capacidad técnica y la integridad de las y los encargados de la justicia federal”, destacó el CJF.

Y destacó que se trata de un cambio de paradigma, para entender una mejor justicia a través de la excelencia de los integrantes del PJF y su Escuela Judicial.

“El servicio público nos obliga a ello, nuestro único compromiso es y debe ser siempre con la gente y la justicia que demanda para una vida más digna y libre”.