WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 12 de Agosto 2020
| | |

CJF inicia investigación interna en el juzgado segundo de distrito por liberación del Mochomo

mochomo cjng

mochomo cjng

02 de Julio 2020

Según el propio Consejo de la Judicatura, en este caso, ha llegado información que amerita una revisión exhaustiva.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que inició una investigación interna en el en el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, luego de la Liberación de José Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo”, presunto líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”.

“El Consejo de la Judicatura Federal, ha presentado una denuncia interna para dar inicio a una investigación sobre posibles actos de corrupción y vicios jurídicos, se trata de deslindar responsabilidades de manera contundente”.

El CJF señaló que siempre ha velado y respaldado la autonomía e independencia de sus juzgadoras y juzgadores en sus resoluciones, pero advirtió que:

“Toda decisión debe estar fundada siempre en el derecho y con estricto apego a la ley”.

Según el propio Consejo de la Judicatura, en este caso, ha llegado información que amerita una revisión exhaustiva.

“No será tolerada ninguna desviación que se aleje de la justicia, ni cualquier acto de corrupción que incida en las sentencias de la justicia federal”.

Cabe señalar que hace unos días José Ángel Casarrubias, alias “El Mochomo”, fue detenido en Metepec, Estado de México, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable participación en el delito de delincuencia Organizada relacionado con el caso Ayotzinapa.

Sin embargo dicho juzgado federal, con sede en el penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez resolvió:

“No procesar a José Ángel Casarrubias, ‘el Mochomo’ por el delito de delincuencia organizada y ordenó su liberación, ya que el juzgador del caso consideró que había irregularidades en la integración de la averiguación que dio pie a la orden de aprehensión”.

Sin embargo, “El Mochomo”, fue re-aprehendido cuando salía del Penal del Altiplano, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la FGR, y fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Luego del Anuncio del Consejo de la Judicatura Federal sobre el inicio de la investigación interna, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y titular del Poder Judicial de la Federación (PJF) en su cuenta personal de Twitter señaló:

“Apoyaremos siempre a la inmensa mayoría de las y los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, que son honestos y trabajan por el país. Pero cualquier sospecha de corrupción será investigada, seguiremos con una política de cero tolerancia a la corrupción”.

Más notas sobre