Claudia Anaya pide financiamiento a proyectos productivos de migrantes mexicanos para el desarrollo de comunidades

 

La operación de este programa se pospuso por decreto presidencial al no ser considerado como prioritario durante la presente emergencia sanitaria, por lo que no cuenta con recursos presupuestarios para este año.


La senadora priista, Claudia Edith Anaya Mota, presentó un Punto de Acuerdo para que la Comisión Permanente exhorte al Gobierno federal a contemplar una partida presupuestal extraordinaria para financiar proyectos productivos de los migrantes mexicanos en sus lugares de origen.
También propuso que el Ejecutivo federal emita las Reglas de Operación del Programa 3×1 para Migrantes para el Ejercicio Fiscal 2020, precisamente para financiar dichos proyectos para contribuir al desarrollo de sus localidades de origen para mitigar la crisis económica que provoca la pandemia del Covid-19.
Recordó que este programa para migrantes surge como respuesta al interés de las y los mexicanos radicados en el exterior por colaborar en acciones y obras necesarias en sus territorios de origen con la participación la Secretaría de Bienestar, las entidades federativas, los municipios y las y los migrantes mediante la aportación de recursos para la realización de proyectos de beneficio social.
Sin embargo, dijo, la operación de este programa se pospuso por decreto presidencial al no ser considerado como prioritario durante la presente emergencia sanitaria, por lo que no cuenta con recursos presupuestarios para este año.
La legisladora zacatecana propone que a través de la Secretaría de Hacienda se destinen recursos de al menos 200 millones de pesos, a través de un financiamiento tripartita para incrementar la inversión directa en la economía nacional, estatal, regional y municipal.