Claudia Ruiz Massieu propone regular la participación de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública

Claudia Ruiz Massieu Foto: @ruizmassieu
Claudia Ruiz Massieu Foto: @ruizmassieu 

La iniciativa de la senadora Ruiz Massieu fue turnada a las Comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.


La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu presentó una iniciativa para regular las funciones transitorias que realicen los integrantes de la Fuerza Armada Permanente en tareas inherentes a la seguridad pública, durante el tiempo en que la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial.

Durante la sesión ordinaria del Senado de la República, la legisladora propuso expedir la Ley que Regula la Participación Transitoria de la Fuerza Armada Permanente en Tareas de Seguridad Pública, toda vez que sus integrantes se han visto obligados a ejercer funciones que no les corresponden, lo que les ha colocado en una posición de vulnerabilidad frente a la crítica social.

Destacó que el mejor respaldo que podemos brindarles es el institucional, mediante una regulación que norme su participación en tareas de seguridad pública propias de autoridades civiles.

Con su iniciativa, la Fuerza Armada Permanente estará facultada para colaborar con la Guardia Nacional o su equivalente en el ámbito local, en las siguientes funciones de seguridad pública: prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas; garantizar, mantener y restablecer la paz y el orden público; coadyuvar en la detención de personas y el aseguramiento de bienes relacionados con hechos delictivos; colaborar con otras autoridades en funciones de vigilancia, verificación e inspección de probables conductas delictivas.

Auxiliar en la protección de la integridad física de las personas y en la preservación de sus bienes en situaciones de peligro, cuando se vean amenazadas por situaciones que impliquen violencia o riesgo inminente.

Además, participar en operativos conjuntos que se lleven a cabo conforme a lo dispuesto en la legislación relativa al Sistema Nacional de Seguridad Pública y colaborar a solicitud de las autoridades competentes, con los servicios de protección civil en casos de calamidades, situaciones de alto riesgo o desastres por causas naturales.

A petición del titular del Ejecutivo de una entidad federativa, el titular de la presidencia de la República, con la opinión del titular de la secretaría del ramo, autorizará el despliegue de la Fuerza Armada Permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública en el territorio de la entidad federativa o zona geográfica del país.

La actuación de la Fuerza Armada Permanente se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

La iniciativa de la senadora Ruiz Massieu fue turnada a las Comisiones de Gobernación, Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda y a la misma se sumaron senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Senadores.