Clemente Castañeda propone rescatar “Escuelas de Tiempo Completo”

 

Para el legislador resaltó los beneficios de las escuelas de tiempo completo y los millones de niños que mejoraría sus oportunidades


Ante el error del Gobierno federal de eliminar elprograma “Escuelas de Tiempo Completo” que atendían a 3.6 millones de niñas y niños, el senador Clemente Castañeda presentó una iniciativa para reformar artículos de la Ley General de Educación, con el objetivo de rescatar desde las entidades federativas el horario extendido y los comedores escolares a través de las entidades federativas.

“Esta política educativa atendía desde el 2007 al 13% de las escuelas públicas más marginadas del país, beneficiando a cerca de 3.6 millones de niños y niñas”, señaló el legislador de Movimien to Ciudadano, quien lamentó que fueran eliminadas las escuelas de tiempo completo, pese a que las evaluaciones demostraron que tenían un impacto positivo en aprendizaje, nutrición y disminución del rezago educativo.

“En Movimiento Ciudadano creemos que un sistema educativo debe promover la igualdad, debe preparar a las nuevas generaciones para los retos del futuro, desde una política multidisciplinaria y con acciones y programas complementarios a los programas educativos”, aseguró.

La propuesta del coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado plantea realizar adecuaciones a la Ley General de Educación para que las entidades federativas puedan implementar acciones complmentarias a los planes y programas de estudio que emita la Secretaría de Educación Pública en materia de horario extendido y comedores escolares, mitigando con ello la decisión regresiva de eliminar la totalidad del programa.

Que todas las acciones que realicen las autoridades educativas locales se regirán por el principio de complementariedad; es decir, no sustituyen ni excluyen a los programas y planes de estudio que emite la Secretaría Educación Pública, los complementa.

En cuanto al tema presupuestal, se prevé que las acciones complementarias que promuevan las entidades federativas se financiarán con recursos públicos y de manera progresiva.

Asimismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe garantizar el presupuesto educativo nacional del 8% del Producto Interno Bruto en consonancia con el artículo 119 de la Ley General de Educación.

“Si queremos construir condiciones de futuro, necesitamos atender de frente, con rectitud y con mucha responsabilidad el sistema educativo, y no dejarlo en el abandono dejar que sigan las prácticas inerciales y dejar a su suerte a los miles de niñas y niños que este país que son el futuro de México”, puntualizó Clemente Castañeda
.

LH