CMDPDH lamentó señalamientos de AMLO contra el ministro José Ramón Cossío Díaz

José Ramón Cossío Díaz Foto: Internet
José Ramón Cossío Díaz Foto: Internet 

La CMDPDH señaló que las criticas califican y estigmatizan, desde el Poder, a una persona que el propio presidente identifica como opositor político.


Luego de los señalamientos realizados por el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra del ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, durante la conferencia matutina de este lunes, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) lamentó dichos señalamientos.

“Los ataques en contra del ministro en retiro se han orquestado a partir de un esfuerzo por deslegitimar las decisiones del Poder Judicial respecto a la Ley de Industria Eléctrica que fue suspendida provisionalmente por un Juez Federal”.

La CMDPDH destacó que el Ministro Ramón Cossío Díaz, es integrante del Consejo Directivo de la organización, “Quien se ha distinguido por ser un jurista comprometido con la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho”.

La Comisión también destacó que la carta que el Presidente López Obrador dirigió al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con la intención de que investigue al juez que emitió la suspensión, hace señalamientos, sin fundamento, sobre supuesta corrupción e injusticias cometidas por el ministro en retiro durante su trayectoria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Las críticas que ha lanzado el presidente Andrés Manuel López Obrador son selectivas y desconocen una trayectoria ejemplar y progresista del ministro en retiro José Ramón Cossío”.

Además, la CMDPDH señaló que las criticas, califican y estigmatizan, desde el Poder, a una persona que el propio presidente identifica como opositor político, de forma completamente descontextualizada y en ataque abierto a la independencia judicial, la división de poderes y el Estado de Derecho.

“Resulta preocupante que estos ataques se articulen en respuesta a un claro acto constitucional que busca suspender los efectos y consecuencias de una ley hasta en tanto se resuelva si la misma contradice o no la Constitución”.

Mediante un comunicado la CMDPDH, destacó finalmente que en una democracia constitucional, el recurso a la ley por parte de la ciudadanía, en ejercicio de sus derechos:

“No debería enfurecer al Presidente, ni convertirse en el mecanismo para deslegitimar públicamente a quienes el Presidente ha decidido considerar sus opositores”.