WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 29 de Octubre 2020
| | |

CNDH aplaude aprobación de reformas que protegen a menores de edad migrantes

Migrantes Foto: Internet

Migrantes Foto: Internet

30 de Septiembre 2020

La CNDH informó que mantiene el compromiso de continuar trabajando en la supervisión de las condiciones en las que dichas personas migrantes son atendidas.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aplaudió la aprobación de las reformas a la Ley de Migración con el Artículo 111 del Reglamento de la de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dicho artículo establece que:

“Por ningún motivo las personas menores de edad en contexto de movilidad deben ser privadas de la libertad en estaciones migratorias o en cualquier otro centro de detención, independientemente de que viajen o no en compañía de una persona adulta”.

El acuerdo al dictamen aprobado este martes 29 de septiembre, en la Cámara de Diputados, el Estado debe garantizar los derechos y principios establecidos en la “Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y su Reglamento”, incluyendo el relativo a no privarlas de su libertad, evitar llevar a cabo la “presentación” de las personas menores de edad o iniciarles Procedimiento Administrativo Migratorio.

“Cabe destacar que la privación de la libertad de niñas, niños y adolescentes por su situación migratoria ha sido señalada reiteradamente por la CNDH en diversas recomendaciones, informes especiales, pronunciamientos y últimamente durante el Conversatorio sobre la Ley de Migración y su reglamento, realizado en agosto y septiembre pasados, donde además estuvieron presentes legisladores de todos los grupos parlamentarios del país”.

Con este respecto, la CNDH, señaló que continuará vigilando que, en el desempeño de sus funciones con personas menores de edad, las autoridades sigan los principios de no discriminación, no detención, no devolución y reunificación familiar; así como los relativos al derecho a la vida, la supervivencia, la libertad y protección contra la violencia.

El Organismo Autónomo, hizo un atento llamado a fortalecer las capacidades presupuestales, de recursos humanos y procedimentales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y los sistemas DIF de las entidades federativas.

“A fin de que puedan cumplir a cabalidad sus obligaciones de protección a niñas, niños y adolescentes en contexto de migración y con su responsabilidad de identificar a los menores de edad extranjeros que requieran protección internacional”.

La CNDH informó que mantiene el compromiso de continuar trabajando en la supervisión de las condiciones en las que dichas personas migrantes son atendidas, para lo cual emitirá próximamente un diagnóstico.

Más notas sobre