www.capitalmexico.com.mx
Martes 07 de Diciembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 07 diciembre 2021 · 11:22
3,902,015 Confirmados
295,313 Decesos

CNDH desplegó un equipo de 18 visitadores adjuntos, médicos y psicológicos a la frontera Sur ante el arribo de la caravana migrante

CNDH
CNDH 

La CNDH destacó que las personas en contexto de movilidad son un grupo en situación de vulnerabilidad, sobre todo por los riesgos y abusos que pudieran sufrir en su tránsito por México.


Ante el arribo de una nueva caravana migrante, procedente de Centro América, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), desplegó un equipo de 18 visitadores adjuntos, médicos y psicólogos a la frontera Sur.

“Este Organismo se mantiene atento de las personas en contexto de movilidad que partieron de Honduras con destino a Estados Unidos y en cuyo trayecto, eventualmente, podría ingresar a territorio mexicano y solicita a las autoridades de los tres órdenes de gobierno prevenir actos que vulneren los derechos humanos de las personas que integran la Caravana Migrante”.

Dicho despliegue tiene la finalidad de vigilar que se respeten sus derechos de las personas migrantes ya que se tiene conocimiento que más de mil personas, entre ellas niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres quienes salieron de Honduras, y harán un eventual ingreso y tránsito por territorio Nacional.

La CNDH, señaló que el personal desplegado en la frontera Sur, también brindará atención y acompañamiento, particularmente ante las medidas adoptadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN) y autoridades de seguridad pública federales, estatales y municipales en los principales puntos de cruce en la frontera de México con Guatemala.

“Este Organismo Nacional llama a los servidores públicos a desempeñar sus funciones dentro del marco jurídico y prevengan la comisión de hechos de difícil o imposible reparación en su contra, por ello, solicita al INM implementar los mecanismos necesarios que garanticen la seguridad, protección y cuidado de las personas migrantes, mediante un registro de ingreso ordenado y, de ser el caso, se les brinde la atención y alojamiento que requieran en condiciones adecuadas y dignas”.

En coordinación con las Secretarías de Salud y Relaciones Exteriores, el organismo autónomo solicitó tomar las medidas adecuadas para salvaguardar la salud y la vida de las personas en contexto de migración, teniendo en consideración que México, ante la Pandemia generada por el “COVID-19”, puso en marcha acciones para prevenir contagios masivos, en cuyo caso deberán otorgar atención médica urgente y especializada.

La CNDH destacó que las personas en contexto de movilidad son un grupo en situación de vulnerabilidad, sobre todo por los riesgos y abusos que pudieran sufrir en su tránsito por México, particularmente niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores.

“A través de sus diferentes oficinas foráneas, la CNDH se mantendrá atenta al desarrollo de los hechos, así como para vigilar que se respeten los derechos de las personas migrantes, emitiendo el pronunciamiento que, conforme a derecho, corresponda”.