Jueves 18 de Julio 2019
| | |

CNDH emite medidas cautelares por Caravana Migrante

Caravana Migrante Foto: CNDH

Caravana Migrante Foto: CNDH

05 de Noviembre 2018

Entre 7 y 9 mil centroamericanos se encuentra en transito por México

POR Dalila Escobar 

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  emitió 11 medidas cautelares por el trato que autoridades locales han dado al éxodo de centroamericanos en su paso por México.

Lo observado va desde detenciones, golpes, fumigaciones, hasta la denuncia de que el recinto ferial habilitado como albergue, en Tapachula, Chiapas, era más un centro de detención que albergue, operado por el Instituto Nacional de Migración.

La actuación de los gobiernos federal, estatales y municipal se caracterizó por hacer labores de contención más que de brindar ayuda humanitaria, advirtió Édgar Corzo, quinto visitador general de la CNDH.

Las medidas cautelares incluyen a la Fiscalía de Puebla, por el conocimiento de la desaparición de dos camiones con migrantes en dicha entidad. También alertaron sobre un camión más De Isla, Veracruz, que presuntamente desapareció.

El Quinto visitador informó que emitieron una medida cautelar al gobierno capitalino por las deficiencias en el albergue ubicado en el deportivo Magdalena Mixhuca, por temas de salud, higiene y condiciones dignas de alojamiento.

“El servicio médico se suspendió a las 8 de la noche, no hay guardias, tampoco regaderas suficientes, aunque son cuestiones que se pueden resolver de manera rápida”, dijo.

Desde la llegada de la primera parte del éxodo centroamericano, los tres niveles de gobierno tardaron más de diez días en brindar apoyo humanitario a quienes huyen de sus países con la intención de llegar a Estados Unidos.

Resultado de estas actuaciones, la CNDH ha recibido 19 quejas y emitido 11 medidas cautelares dirigidas a 15 autoridades de los tres niveles de gobierno.

Informaron que hay entre 7 y 9 mil centroamericanos en todo el país, y en las próximas horas prevén la presencia de más de 3 mil migrantes en la Ciudad de México, únicamente de la llamada “primera caravana” provenientes de Puebla y Veracruz.

TE PUEDE INTERESAR: 

Encuentra más notas sobre