Martes 18 de Junio 2019
| | |

CNDH emite recomendación por estancias infantiles

CNDH

CNDH

10 de Junio 2019


CIUDAD DE MÉXICO, 10 de Junio de 2019.- La cancelación del programa de “Estancias infantiles”, por el Gobierno Federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, vulnera los derechos y garantías fundamentales de las niñas y niños beneficiarios, advierte la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Al cancelar el “Programa de Estancias Infantiles en su totalidad”, se constituye una violación a los derechos humanos de las niñas y niños usuarios del referido programa, de sus madres, padres y/o tutores, y de las responsables y trabajadoras de las estancias infantiles”

Al presentar los resultados de la investigación realizada por la CNDH, en el caso de la Violación a los Derechos Humanos de las personas usuarias y beneficiarias del programa de “Estancias infantiles”, el primer visitador General de la Comisión, Ismael Eslava Pérez, señala que como resultado se derivó en la emisión de la recomendación número 29/2019.

El Primer Visitador General destacó que la investigación realizada por el organismo, entre el 7 de febrero y el 29 de abril del año en curso, se presentaron ante la comisión, 204 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de 5 mil 340 personas agraviadas y/o quejosas, de las cuales:

Dos mil 049 son madres y padres.
Mil 662 niñas y niños,
Mil 310 responsables de estancias.
117 Diputados Federales y locales.

Además de 202 personas con otra calidad, eso sin señalar la totalidad de los beneficiarios del extinto “Programa de Estancias Infantiles”.

Los Estados de la República que concentraron el mayor número de personas quejosas y/o agraviadas fueron Jalisco con 2 Mil 424, Sinaloa con Mil 021, Veracruz con 779, y Chiapas con 207.

El visitador señalo que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, en su Anexo 13 donde señala las “Erogaciones para la Igualdad entre hombres y mujeres” correspondiente al Ramo 20 de “Bienestar”, sufrió una disminución superior al 50% respecto del año 2018.

Este Programa tenía cobertura en las 32 entidades federativas, en Mil 278 municipios; estaban registradas 9 Mil 565 estancias infantiles en ese programa; de Atendía a 310 mil 968 beneficiarios, de los cuales el 96.6% eran mujeres y 3.38% hombres.

El “Programa Estancias Infantiles”, tenía presencia en las localidades con mayor índice de pobreza; sin embargo se Incrementó en un 18% la probabilidad de las mujeres de encontrar empleo; el 96.5% de los beneficiarios estimó que la atención y cuidado de sus hijas e hijos en las estancias había tenido un impacto positivo en el desarrollo del lenguaje, y 97.5% en su desarrollo motriz, las probabilidades de que niñas y niños tuvieran un desarrollo global anormal disminuyeron significativamente, a medida que permanecían por más tiempo en las estancias.

La práctica de esas diligencias consta en el expediente de queja CNDH/1/2019/1599/Q, el cual se encuentra conformado por 8 tomos, integrado por 7 mil 330 fojas.

El visitador señala que, que se han detectado irregularidades en el procedimiento para la autorización de las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar, así como en los censos realizados por la Secretaría de Bienestar para la inscripción al nuevo Programa de Apoyo al Bienestar.

“Donde Por lo menos 6 Mil 620 personas menores de edad que eran beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles no fueron censadas por la Secretaría de Bienestar para recibir el apoyo del nuevo Programa. Los 5 estados donde se reportó el mayor número de casos fueron Veracruz, Estado de México, Chiapas, Sonora y Puebla”. Agrego Eslava Pérez

Ismael Eslava Pérez, refirió que este informe no pretende inhibir la implementación de medidas de austeridad y control presupuestal, o la investigación de cualquier irregularidad en el manejo de los recursos públicos; por el contrario, saludamos las medidas que tengan por objetivo un mejor control del gasto público, así como la investigación y sanción de actos de corrupción.

Sin embargo, aclaro que, se enfatiza que esas acciones deben ejecutarse sin vulnerar los derechos de niñas, niños, mujeres, y padres, para evitar que se les prive de la oportunidad de acceder a servicios de cuidado y atención integral infantil, y se afecten sus posibilidades de subsistencia, y desarrollo profesional y personal.

CNDH

Foto: CNDH

Encuentra más notas sobre