CNDH emite recomendaciones tras muerte de un niño de 7 años por ‘bullying’ en Jalisco

 

El niño permaneció hospitalizado en la UMAE donde murió tras un sexto ataque


Este miércoles, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director del IMSS, Mikel Arriola, y al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, por la inadecuada atención médica que tuvo como consecuencia la muerte de un niño de 7 años, víctima de ‘bullying’ en una escuela primaria.

En dicha recomendación 36/ 2016, la CNDH acreditó violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida, atribuibles a personal médico adscritos al Hospital General de Zona Número 7 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMMS, en Lagos de Morena, Jalisco.

El niño dejó de comer luego de que fuera agredido por parte de sus compañeros el 19 de febrero de 2013, un día después, el menor ingreso al servicio de urgencias donde le diagnosticaron ‘gastroenteritis probablemente infecciosa’, y se le prescribió antibiótico.

Sin embargo, el 21 de febrero, en el mismo nosocomio le diagnosticaron ‘síndrome de ansiedad’ y le recetaron un ansiolítico.

Ese mismo día al ser canalizado por tercera ocasión presentó diversos paros cardiorrespiratorio, tras lo cual lo trasladaron a la unidad Médica de Atención Especializada (UMAE) en el Hospital de Pediatría en el Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara.

En la UMAE permaneció internado hasta que falleció, el 9 de marzo, luego de que sufriera un sexto ataque respiratorio.

Según lo señalado por el organismo nacional, el menor requería atención médica tras el acoso que enfrentó en el centro escolar, que fue minimizada por los directivos pese a las reiteradas ocasiones en que fue agredido física y psicológicamente, desinterés que dio lugar a violaciones a los derechos humanos a integridad personal, a la dignidad, al sano desarrollo y a la educación del menor de edad.

BPG