WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Diciembre 2019
| | |

CNDH envía solicitud a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por negativa de atender recomendaciones de estancias infantiles

Estancias Infantiles Foto: Internet

Estancias Infantiles Foto: Internet

26 de Julio 2019


Ante la reiterada negativa de las instancias del Gobierno de Mexico para aceptar la Recomendación número 29/2019 sobre el caso de la violación a los derechos humanos de las personas usuarias y beneficiarias del “Programa de Estancias Infantiles para apoyar a madres trabajadoras”.

Este viernes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llame a comparecer a las y los titulares de las Secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

“Con el fin de que expliquen ante ese Órgano Legislativo el motivo de su negativa a aceptar dicho documento recomendatorio”.

Según la CNDH LA petición tiene su fundamento en las consideraciones que el
Organismo Autónomo hizo públicas en la conferencia de prensa el pasado 5 de julio y en lo establecido en los artículos 102, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 15, fracción X y 46, inciso a) de la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como 265 Bis del Reglamento del Senado de la República, para que la Comisión de Derechos Humanos de ese Cuerpo Legislativo cite a comparecer a los mencionados funcionarios, y para tal efecto aportó el texto íntegro de la Recomendación 29/2019 y la respuesta de la CNDH a la no aceptación de las autoridades con argumentos sólidos, constitucional y legalmente fundamentados.

La CNDH solicitó, mediante un oficio dirigido a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, a ese Cuerpo Legislativo citar a los funcionarios que se negaron a aceptar la citada Recomendación.

La misiva señala que la CNDH el pasado 31 de mayo de 2019, emitió la Recomendación 29/2019, dirigida a las autoridades mencionadas, que determinaron no aceptar tal documento recomendatorio, ante lo bb el Organismo Constitucional Autónomo lamentó la negativa y expresó su deseo de que se replanteara la postura de esas autoridades; se reconsiderara su aceptación y cumplimiento, con el fin de reiterar el compromiso por los derechos humanos, atender el interés superior de la niñez y los derechos de madres y padres usuarios y beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles.

“Al persistir la negativa de las autoridades y la naturaleza de los argumentos en que ésta se sustentó, la Comisión Nacional tiene la vía expedita para solicitar al Senado de la República que requiera a las autoridades responsables las explicaciones correspondientes”.

La CNDH manifiesta que en este caso se transgrede el deber constitucional de todas las autoridades al preservar la progresividad de los derechos humanos, no pudiéndose adoptar medidas regresivas que acoten o supriman los términos del goce y ejercicio de derechos que ya se han reconocido y señala que:

“El recorte al presupuesto asignado a las estancias infantiles constituye, por sí mismo, una medida regresiva que vulnera derechos fundamentales”.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que, como institución del Estado, independiente de gobiernos, partidos e intereses, cuya vocación y justificación última ha estado en sus más de 29 años de existencia en el servicio a México y a las y los mexicanos.

“La CNDH continuará con la atención de este caso acompañando a las víctimas y ejerciendo su papel como contrapeso institucional ante los abusos de poder, y proporcionando una vía a todas las personas para que sus derechos se defiendan y protejan, ayudando a que, frente a las autoridades, se haga efectivo el poder de la población ante la arbitrariedad y la ilegalidad”. Finalizó.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News