CNDH expresa preocupación por desaparición de activistas

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ONU DH expresaron su preocupación por la desaparición de la defensora de derechos humanos, Obtilia Eugenio Manuel y su compañero Hilario Cornelio Castro. La CNDH condenó cualquier ataque a defensores de derechos humanos y solicitó medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno de Guerrero y a […]


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ONU DH expresaron su preocupación por la desaparición de la defensora de derechos humanos, Obtilia Eugenio Manuel y su compañero Hilario Cornelio Castro.

La CNDH condenó cualquier ataque a defensores de derechos humanos y solicitó medidas cautelares a la Secretaría General de Gobierno de Guerrero y a la Fiscalía General de esa entidad para la búsqueda y localización de los integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’Phaa.

La ONU-DH se refirió a la preocupación por la seguridad de los activistas e hizo un reconocimiento de la intervención de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para atender el caso.

Jan Jarab, representante en México de la ONU-DH, enfatizó que “la OPIM es un referente histórico en la defensa de los derechos humanos en el estado de Guerrero. Han acompañado casos de transcendencia no sólo nacional sino regional, particularmente en la defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Debido a ello, a lo largo de su trayectoria han sido víctimas de varios ataques”.

La CNDH tuvo conocimiento de que desde las 7:40 horas del pasado 12 de febrero, la defensora Obtilia e Hilario se encuentran desaparecidos.

De acuerdo con el organismo el último contacto con ellos fue el tramo carretero Tierra-Colorada-Ocotito, rumbo a Chilpancingo.

Obtilia Eugenio Manuel, es dirigente de la Organización del Pueblo Indígena Me’ phaa (OPIM), y es beneficiaria de medidas provisionales desde el año 2009 por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y actualmente forma parte del Consejo Municipal de Ayutla.

La CNDH llamó a que se efectúe la investigación ministerial de su desaparición tomando en cuenta su labor de activismo e informar a sus familiares de los avances y resultados.

También se solicitó salvaguardar la seguridad e integridad de los demás integrantes de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’Phaa, así como de las familias de ambas personas.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González y el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, sostuvieron una conversación vía telefónica.

De acuerdo con la CNDH, el ombudsperson nacional solicitó al gobernador su intervención para la localización de los dos defensores desparecidos; el mandatorio estatal dijo que en el estado se tiene “toda la disposición para localizar a los activistas”.

Acordaron mantener la comunicación para informar de las acciones y avances para dar con su paradero.

En la Recomendación General 25, la CNDH expuso “sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos. Las agresiones cometidas en contra de las personas defensoras generan impactos de tipo colectivo, pues son muchas las personas y los derechos que se ven afectados al obstruir el trabajo de las y los defensores”.