www.capitalmexico.com.mx
Sábado 16 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 octubre 2021 · 04:21
3,749,860 Confirmados
284,008 Decesos

CNDH hace recomendación por muerte de mujer en parto

 

El documento fue dirigido a SEDENA y PGR


Por violaciones al derecho a la protección a la salud, a la vida y al acceso a la justicia, por parte de personal del Hospital Militar Regional y de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 38/2017, dirigida al secretario de la Defensa Nacional y al procurador general de la República.

Tras analizar una queja remitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, por razón de competencia, la CNDH determinó que personal del hospital dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) omitió brindar atención médica adecuada a una paciente con 38 semanas de embarazo, quien murió.

La CNDH solicitó al titular de Sedena la reparación del daño a las personas afectadas y al procurador general de la República se le pidió girar instrucciones para que se practiquen, en un plazo razonable, las diligencias necesarias del caso, ya que la primera de ellas que hizo la PGR, se realizó casi 19 meses después de que inició la averiguación previa.

El 11 de agosto de 2015, una mujer de 30 años de edad fue internada en el referido hospital para inducción del trabajo de parto, pero no se tomaron en cuenta algunos factores físicos de riesgo y la posibilidad de que el producto sufriera alteraciones patológicas posteriores al nacimiento.

La víctima fue intervenida en tres ocasiones y se le extirpó la matriz. Ante las complicaciones posparto, los médicos responsables omitieron prescribir transfusión inmediata y dicho procedimiento se realizó dos horas después, lo que ocasionó una falla multiorgánica por choque hipovolémico y el posterior fallecimiento de la paciente. El recién nacido presentó distocia de hombro y sepsis neonatal antes de ser dado de alta.