CNDH inicia desmantelamiento hacia ‘Procuraduría de los Pobres’, con despidos injustificados

CNDH Foto: Internet
CNDH Foto: Internet 

Lázaro Serranía, dijo no saber si se trata de un castigo o una medida disciplinaria fuera de norma, porque nadie le ha comunicado nada.


A una semana de que la Presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, hiciera pública la propuesta de transformar al Organismo Autónomo en “Procuraduría de los Pobres”.

Pareciera iniciar el desmantelamiento, con el despido injustificado de empleados del organismo, luego de que este lunes, Lázaro Elías Serranía Álvarez, Subdirector de Información de la Dirección General de Comunicación Social de la CNDH, hiciera pública la denuncia.

“Sin dar mayor explicación la institución no ha pagado mi salario, pago que se acostumbra depositar en las cuentas bancaria de los trabajadores, los días 10 y 25 de cada mes. Lo más extraño del caso es que hasta el momento no sé cuál es la razón, desde hace 19 años y ocho meses que tengo laborando como Subdirector de Área, en la Dirección General de Comunicación de la CNDH, nunca me había sucedido esto”.

Al tener contacto directo a través de un grupo de Chat de WhatsApp con los reporteros que cubrimos la fuente de la CNDH, ante la impotencia de ser escuchado por jefes superiores, Serranía Álvarez envió un comunicado personal a dicha red social donde detalla:

“Para notificarles que, así como muchos de mis compañeros, estoy siendo víctima de flagrante violación de mis derechos humanos laborales, precisamente por mi patrón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), donde laboro desde hace 19 años”.

El aun Funcionario de la CNDH (porque no se le ha notificado oficialmente su cese), destacó que en un primer momento pensó que al no recibir su pago, habría ciertos de problemas con la nómina por la cuarentena de la Pandemia por el “COVID-19” ya que la mayoría de los empleados realizan trabajo en casa, el llamado “Home Office”.

“Esperé algunos días para preguntar sobre esta anomalía, primero al administrador del área, Licenciado Porfirio Tejocote Rosas, quien no supo mayor cosa, y luego a mis superiores, pero ninguna de las jefas inmediatas supo responderme sobre la razón de la suspensión del pago, la Directora de Difusión, Valeria Jasso, fingió sorpresa y me remitió a la Directora General (de Planeación y Análisis), Licenciada Alejandra Ezeta”.

“Esta última me dijo telefónicamente que fue decisión del Licenciado Estrada, refiriéndose al Secretario Ejecutivo de la CNDH, Licenciado Francisco Estrada Correa; ella misma se ofreció a hablar con él para conocer del caso, hasta el momento nadie sabe nada, el Director Ejecutivo se niega a contestar mis llamadas”.

Lázaro Serranía, dijo no saber si se trata de un castigo o una medida disciplinaria fuera de norma, porque nadie le ha comunicado nada.

“No sé por qué; no he sabido nada del tema, pero necesito mi salario, ahora sí por emergencia, ya que desde hace tres semanas tengo dificultad para respirar; no se me ha diagnosticado Coronavirus 19, pero tampoco se me ha descartado, para mi atención médica y hacerme los exámenes y estudios que se requieran necesito de esos recursos ya que carezco de ahorros”.

Así mismo consideró que se está cometiendo una injusticia, en su contra ya que, durante los casi 20 años que lleva laborando en la CNDH, señaló que siempre he tenido un comportamiento ético, profesional e institucional, bajo las órdenes de cuatro Ombudsperson nacionales y once Directores Generales de Comunicación, a quienes señaló:

“He servido fiel y disciplinadamente desde el año 2001, y nunca tuve problema alguno, si se tratara de un recorte de personal más, lo entendería, pero hasta para eso hay formas y la principal es enterar al trabajador de una decisión de despido, son las mínimas atenciones de respeto a los preceptos de la Ley Federal del Trabajo y a sus derechos humanos, en la Casa de los Derechos Humanos”.

En la misiva, Lázaro Serranía, señala desconocer su la Titular de la CNDH, tiene conocimiento que sus subalternos estén, realizando estas prácticas.

“No sé si la Presidenta Piedra Ibarra sabe de estos actos anticonstitucionales contra los empleados de la CNDH, Yo creo que no, porque no lo permitiría”.

Además hizo saber que sin previo aviso:

“Hasta ahora nada sé ya me quitaron el salario, me cancelaron mi correo electrónico institucional, hasta prohibieron a mis compañeros dirigirme el habla, y en cualquier momento me borrarán del Whats-CNDH y antes que eso suceda, que me saquen de la App, sólo puedo hacer esta denuncia pública con ustedes que son periodistas especializados, con pensamiento propio, aguerridos, muy trabajadores y amigos, sólo resta agradecerles todas las atenciones que tuvieron para con la CNDH a través de mi muy modesta participación”.

Luego de hacer pública esta queja y ante los cuestionamientos de los representantes de medios de comunicación y de organizaciones defensoras de derechos humanos, la Directora General de Planeación y Análisis, María Alejandra Ezeta Bagnis, escribió en dicho Chat:

“Aquí la única responsable del cese del señor Lázaro Serranía fui yo, y asumo toda la responsabilidad”.

“En cualquier momento deberán de notificarle”

Enterando al mismo tiempo al funcionario, si bien la CNDH, tiene todo el derecho de despedir a un empleado por las causas que decidan, el funcionario también tiene derecho a que se le notifique por los canales institucionales y más siendo un Organismo Autónomo Nacional que tiene la misión de proteger, observar, promover, estudiar y divulgar los Derechos Humanos que ampara el orden jurídico mexicano.